Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las obras de dos nuevas plantas solares en Matalebreras que darán trabajo a más de 150 personas

Comienzan las obras de dos nuevas plantas solares en Matalebreras que darán trabajo a más de 150 personas

Actualizado 09/04/2024 10:37

Estos proyectos, que tienen una potencia pico de alrededor de 31 MW cada uno (62 MW en total) producirán energía renovable para abastecer a más de 30.000 hogares anualmente y evitarán la emisión de 29.700 toneladas de CO2 al año.

Ha comenzado la construcción de las dos primeras plantas de energía solar fotovoltaico impulsadas por la empresa Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable. Con una potencia de 62 MW en total, estas plantas situadas en los municipios de Matalebreras, Trévago y Fuentestrún, producirán energía renovable para abastecer a más de 30.000 hogares y evitarán la emisión de 29.700 toneladas de CO2 al año. Además, las mismas generarán más de 150 puestos de trabajo en la fase de construcción.

Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción ha mencionado que en la compañía están satisfechos por el trabajo y planteamiento de las labores. "Continuaremos trabajando de forma coordinada con la población local apostando por la sostenibilidad en los territorios donde actuamos”, asegura. La empresa cuenta con otros 10 proyectos en desarrollo en la región, ubicados en las provincias de Valladolid, Zamora, León y Palencia. La compañía se encuentra en un proceso de amplio desarrollo de proyectos en Castilla y León que sumarán una potencia de más de 700 MW y generarán energía para abastecer a alrededor de 350.000 hogares. De esta manera, la compañía incrementará la potencia instalada de energía solar en un 36% en

la región, acercando el compromiso de instalación de energía fotovoltaica de la Junta que se ha propuesto alcanzar los 3.000 MW esta legislatura.

En España, la empresa ha desarrollado y construido siete proyectos que ya están operativos y que cuentan una capacidad total de 271 MW que alcanzan a un total de 114.000 hogares. Además, en la actualidad, la compañía está desarrollando 52 plantas que alcanzarán más de 3 GW de capacidad.

Además, ha impulsado en el desarrollo de esta nueva planta solar una serie de medidas ambientales para la protección de la biodiversidad y la integración de la planta con el entorno. La compañía implantó también acciones sociales logrando un impacto socioeconómico en la zona e impulsando la empleabilidad de la población local. Estas acciones en el desarrollo de la planta le supusieron la obtención del sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF.

En concreto, se ha fomentado el empleo local en Matalebreras, municipio donde se ubica este proyecto, con un curso gratuito de formación en ofimática. Así, se ha aumentado el impacto socioeconómico positivo de la actividad de la compañía, dando nuevas oportunidades a sus habitantes.

Además, Aquila Clean Energy firmó un convenio con el Ayuntamiento de Matalebreras para la instalación de una electrobomba de agua que dará servicio mediante la instalación, a su vez, de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, con el objetivo de abastecer a la población local. De esta manera, se asegurará un suministro constante de agua durante todo el año para los habitantes de Matalebreras.

A nivel ambiental, las plantas cuentan con un vallado cinegético que permitirá pasar a la fauna local, así como con una pantalla vegetal y cajas nido para aves rapaces en localizaciones adecuadas, tanto dentro de los parques como en los alrededores. También se crearán dos majanos -agrupaciones de rocas- con piedra natural para el fomento del mochuelo europeo.

A su vez, se plantarán ejemplares de encina y majuelo, así como teselas interiores de endrino, salvia, aulaga y rosa silvestre para aportar alimento y refugio a la fauna local en el entorno de la planta. La buena gestión de proyectos en el territorio y el impulso de medidas sociales y medioambientales han convertido a la firma en la empresa del sector de energía renovable en España con más sellos de excelencia para la Sostenibilidad de UNEF al conseguir este reconocimiento para siete de sus proyectos por las medidas ambientales y sociales que han implementado.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...