Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director Carlos Garcés se despide de la banda de Cullera "en la cresta de la ola"

El director Carlos Garcés se despide de la banda de Cullera "en la cresta de la ola"

Actualizado 09/04/2024 08:20

El músico habla con Soria Noticias sobre su marcha de esta legendaria agrupación y sus planes de futuro. Se despedirá de la banda de Cullera con una última actuación en el Festival Otoño Musical Soriano.

El músico soriano Carlos Garcés anunciaba hace unos días en su cuenta de Twitter el final de su etapa como director artístico y musical de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera después de diez años formando parte de esta entidad. "El año pasado ganamos tres certámenes, algo que una sociedad musical nunca había hecho en España, así que era momento de irme en la cresta de la ola", explica a Soria Noticias. Asegura que formar parte de este grupo ha sido un "privilegio" y que no quería "terminar mal por intentar alargarlo más". Es consciente de que su trabajo es estacional y encara con ilusión esta nueva etapa en la que, por ahora sin ofertas de trabajo sobre la mesa, podrá "disfrutar y pasar tiempo con mi mujer y mi niña en Soria". "Había mucha gente llorando y yo les decía que no estuviesen tristes, porque yo soy super feliz", añade.

Garcés manifiesta no cerrarse a ninguna opción de futuro, algo que ya le funcionó para conseguir el puesto que tan feliz le ha hecho en la formación valenciana: "Cuando llegué a Cullera nunca imaginé que podría llegar a una banda tan maravillosa y tan grande, con casi 400 músicos. Creo que tengo que buscar algún proyecto ilusionante en el que la banda o la orquesta apueste por mí y yo por ellos".

Ahora se encuentra inmerso en las intensas fiestas de Cullera, en las que la agrupación, como no podía ser de otra forma, está siendo una de las grandes protagonistas. Su experiencia al mando de la sociedad de Cullera llegará a su fin en su Soria natal, con una actuación en el Festival Otoño Musical Soriano que Garcés define, al más puro estilo valenciano, como la mejor "traca final" posible. "Me siento muy agradecido por que una etapa tan maravillosa como esta, que ha sido un auténtico privilegio, sea despedida en Soria junto a mis padres, mi mujer, mi niña y mis amigos".

La música en España

En estos diez años cree haber aprendido "de todo" y ha disfrutado al máximo de su etapa en "una banda centenaria con muchísimos premios e historia". Y es que la de Cullera ha sido estos últimos 50 años, según explica el soriano, la banda más galardonada de España. Por eso le parece tan especial "que un chico de Soria haya llegado hasta allí" y dice estar siempre "agradecido a haber nacido en Soria y en el seno de la Banda Municipal" de la capital, que le ha aportado conocimientos y experiencias "maravillosas". Cree que en Soria "tener las sanjuaneras es una garantía laboral", porque ha generado un gran apego del pueblo a la BMMSO. Además, celebra que exista la "voluntad política de serguir apostando por esta agrupación, algo que no sucede en otros lugares de España.

Considera que para conseguir trabajo en una banda o orquesta, la casualidad juega un gran papel y que en muchos casos "hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado". Sabe que "es difícil llegar, porque hay mucha gente" y a veces conseguir el puesto o no depende de algo tan simple como "el programa de conciertos que vas a interpretar y que le guste a los músicos o no". Sin embargo, él siempre defiende la importancia de que los jóvenes artistas no se den por vencidos y sigan formándose e intentándolo. "Sólo en la Comunidad Valenciana hay 492 bandas, eso son 492 oportunidades de trabajo", recalca. Para Garcés, merece la pena intentarlo, porque tiene claro que estos diez años de vida profesional han sido una experiencia inigualable.

Comentarios...