Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La I Marcha del Autismo busca reunir a 1.000 personas en Soria

La I Marcha del Autismo busca reunir a 1.000 personas en Soria

Actualizado 10/04/2024 19:04

Las organizadoras de esta prueba buscan dar visibilidad a las personas afectadas por este trastorno.

La Asociación Autismo Soria, formada en estos momentos por 106 familias, ha presentado esta mañana una marcha solidaria. Con el objetivo de dar visibilidad a las personas afectadas por este trastorno, sus directivas, Henar Rodríguez, vicepresidenta, y Nina Santa Cruz, gerente, han manifestado su intención de alcanzar los 1.000 participantes.

La prueba comenzará el próximo sábado 13 de abril a las 18:00h. en la Plaza Mariano Granados. De ahí, se subirá hasta el Alto de la Dehesa, para posteriormente ir por San Juan de Rabanera hasta la Plaza Mayor. Por último, se regresará a una Mariano Granados en la que se realizarán varias rifas solidarias y en la que se podrá disfrutar de música baja.

“El recorrido lo hemos hecho corto y accesible. Queremos que puedan ir las familias al completo. Nuestro reto radica en conseguir fondos y, sobre todo, en que se nos vea”, han apuntado las propulsoras de esta iniciativa.

Inscripciones

A fecha de hoy, más de 800 personas ya han formalizado su presencia en esta marcha solidaria. No obstante, la Asociación no se conforma y pretende superar la barrera de los 1.000. Para alcanzarla, todos los interesados pueden apuntarse hasta mañana en la sede de la agrupación, en horario de 17:00h. a 20:00h., en Flores Lis, en Papelería y Hobby y en Antón y Cacho.

El precio para adultos es de 10 euros (incluye camiseta) y de 5 (sin ella). Hasta 14 años, tendrán que pagar 8 euros si quieren participar y tener camiseta, mientras que descenderá hasta los 3 si tan solo pretenden formar parte de la marcha. Asimismo, también existirá un dorsal 0 para todos aquellos que deseen entregar donativos.

Situación de las personas autistas

Las integrantes de la Asociación Autismo Soria han hecho hincapié en que es fundamental la visibilidad, “dado que estas personas suelen ser invisibles al no tener rasgos físicos que les definan”. En España, 1 de cada 100 personas es autista, mientras que a nivel mundial el porcentaje crece a 1 de cada 80.

“Les perjudica que sean invisibles porque no se les presta la atención que necesitan. Muchas veces se les critica sin saber qué les ocurre. La sociedad debe de ser más tolerante”, han manifestado.

En esa dirección, Rodríguez y Santa Cruz han señalado que su agrupación ha atendido en los últimos años a numerosos adultos que sospechaban que podían ser autistas: “Absolutamente, todos lo eran. Mucha gente no lo sabe”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...