Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ministra vuelve a dejar en el aire las ayudas a los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel

La ministra vuelve a dejar en el aire las ayudas a los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel

Actualizado 09/04/2024 11:59

“La prórroga presupuestaria no va a hacer de modo alguno que no seamos sensibles a esa política de acompañamiento a estos territorios ni a que se pueda, de alguna manera abordar esta cuestión”, asegura Elma Saiz sin ofrecer un compromiso ni una solución concreta para recuperar las ayudas a los autónomos de las provincias despobladas.

Las ayudas al funcionamiento a las empresas y los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel (las 3 provincias reconocidas por la UE por su extrema despoblación como posibles beneficiarias de una fiscalidad diferenciada por parte del Estado Español) vuelven a saltar al debate nacional.

Lo hacen después de que una parte de ellas, las dedicadas a los nuevos autónomos, lleven 4 meses sin aplicarse y su continuidad este en entredicho tras el anuncio de que no habrá presupuestos para este año. Ayer, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, era preguntada por este en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo por el portavoz del Partido Popular, a instancias del diputado soriano Tomás Cabezón.

La responsable ministerial volvió a dejar este asunto en el aire. “La prorroga presupuestaria no va a hacer de modo alguno que no seamos sensibles a esa política de acompañamiento a estos territorios ni a que se pueda, de alguna manera abordar esta cuestión”. Una respuesta ministerial que no daba pista alguna de cómo va a “abordar” la recuperación de estas ayudas el ejecutivo y que tampoco evidencia un compromiso claro para el mantenimiento de estas ayudas.

Hay que señalar que tanto el ejecutivo como los responsables del partido socialista en las 3 provincias afectadas vincularon en su momento la continuidad de estas ayudas con la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, pues la literalidad de lo aprobado el año pasado hablaba solo de 2023.

Metidos ya en el mes de abril, los parlamentarios de las 3 provincias afectadas continúan esperando una reunión con el ministerio que permita desencallar esta situación y que las provincias despobladas recuperen estas ayudas que, por otro parte, han sido reconocidas como insuficientes y lejanas al máximo permitido por Bruselas tanto por administraciones de las 3 provincias, la oposición, estudios económicos y las agrupaciones de empresarios.

Elma Saiz aprovecho su intervención para dar la “bienvenida” al Partido Popular a esta preocupación por Soria, Cuenca y Teruel. La ministra socialista culpo al PP de que estas ayudas no estén en marcha este año por “votar en contra” de los presupuestos. Unos presupuestos que PSOE y Sumar renunciaron a presentar porque "no había ambiente" tras la convocatoria electoral en Cataluña.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...