Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el proceso de expropiación de terrenos para la A-11 entre Langa y Aranda

Abierto el proceso de expropiación de terrenos para la A-11 entre Langa y Aranda

Actualizado 10/04/2024 12:30

Afecta también a los términos municipales La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas, en Burgos

En su edición de hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio de información pública y convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de construcción del tramo Langa de Duero – Aranda de Duero de la A-11. Afecta también a los términos municipales de La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas, en Burgos.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó definitivamente en diciembre del pasado año el proyecto de construcción de este tramo de la Autovía del Duero. A través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental se inicia ahora el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de este proyecto.

La Ley de Carreteras establece que la aprobación definitiva de los proyectos de carreteras del Estado implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes, modificación de los servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

En virtud del anuncio que publica el BOE se convoca a los propietarios afectados para que asistan al levantamiento de las actas previas a la ocupación. Los propietarios de Langa de Duero están citados el día 23 de mayo, entre las 09:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. Y el 24 de mayo, a partir de las 09:00 hasta las 10:30. El lugar será el salón de actos de la planta baja del consistorio langueño.

Tramo Langa de Duero – Aranda de Duero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó en marzo por 211,8 millones de euros las obras del mencionado tramo de la autovía A-11. El objetivo es completar la Autovía del Duero entre ambas localidades. Se da así continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

En los últimos cinco años se han puesto en servicio 55 kilómetros de esta infraestructura, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.

El tramo Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda y el tramo entre Langa y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa , conectando con el final del tramo San Esteban (oeste) – Variante de Langa.

En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces: Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001. Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero). Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923. Enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Destaca también la presencia del área de servicio y descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el Duero de 250 metros de longitud y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.

El BOE con el anuncio puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto a esta información.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...