Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOVICA pide más profesionales de salud mental en la sanidad pública

ASOVICA pide más profesionales de salud mental en la sanidad pública

Actualizado 10/04/2024 16:53

La asociación lamenta la "desigualdad" que esto genera al limitar el acceso a un tratamiento de las personas con menos recursos. Agradecen el esfuerzo que se ha hecho desde la gerencia de asistencia sanitaria de Soria a pesar de las tres plazas vacantes en el área de salud mental.

ASOVICA lamenta la falta de profesionales de la salud mental en la sanidad pública. "Sé que es un problema a nivel nacional y no sólo del área de salud mental, pero en Soria hay dos plazas de psiquiatra y una de psicólogo sin cubrir porque no encuentran profesionales", lamenta Natalia Briongos, gerente de esta asociación dedicada a la integración de personas que sufren este tipo de enfermedades.

"Agradecemos los esfuerzos que ha hecho la gerencia de asistencia sanitaria porque se ha hecho una reestructuración y aunque las personas no tienen consultas con la asiduidad necesaria y cerraron una parte de la unidad de rehabilitación psiquiátrica, han organizado una vía intermedia que es una unidad de estancia diurna", explica Briongos. Esta se complementaría con "una vivienda que gestionamos nosotros con ellos en la que se presta apoyo profesional en el proceso de vuelta a un domicilio después de una crisis".

Por otro lado, los profesionales sanitarios cuentan con una vía de comunicación directa con la asociación. Sin embargo, aquellos pacientes que llegan por primera vez se encuentran con más problemas, ya que "para los primeros diagnósticos hay una lista un poco mayor a lo que estábamos acostumbrados porque nunca habíamos tenido listas de espera en salud mental en Soria".

Esto afecta especialmente a las personas con menos ingresos: "Genera desigualdad porque aquellas personas que tenemos la fortuna de tener una capacidad económica media o alta y valoramos que necesitamos ayuda podemos acudir a una consulta privada, que sí que hay en Soria, pero el derecho de cualquier persona es tenerlos en el sistema nacional de salud".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...