Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2023, año de la recuperación del Camino del Cid

2023, año de la recuperación del Camino del Cid

Actualizado 11/04/2024 19:59

El consorcio que rige este itinerario hace balance de las actuaciones del pasado ejercicio. El proyecto 'Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid', la emisión en TVE de la serie documental 'Camino del Cid: diario de una ciclista' y las acciones de promoción internacional bajo la marca 'Rutas Culturales de España', han marcado los trabajos, “proyectando expectativas muy positivas para 2024”.

La diputada de Turismo, Elia Jiménez, ha asistido a la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid que se ha desarrollado hoy en Sigüenza (Guadalajara).

En el transcurso del encuentro se ha hecho balance de las actuaciones de 2023, el año de la “plena recuperación” de la ruta, tal y como han puesto de manifiesto los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante asistentes al encuentro.

El año pasado estuvo protagonizado por la preparación de los trabajos y puesta en marcha del proyecto 'Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid', que se enmarca dentro del Plan Experiencias Turismo España, financiado con Fondos EU, y que pretende impulsar el Camino del Cid con nuevas propuestas turísticas experienciales . Asimismo, la emisión en TVE y en terceras plataformas de la serie documental de 13 capítulos 'Camino del Cid: diario de una ciclista' (patrocinada por el Consorcio) y los trabajos conjuntos de promoción internacional del Club de Producto Rutas Culturales de España, han contribuido a hacer de 2023 un año decisivo para este itinerario.

Reconocida como una de las rutas cicloturistas de referencia en España, en 2023 se superaron en más de un 40% respecto de 2022 las cifras de sellado del Salvoconducto (la credencial del Camino del Cid), con alrededor de 30.000 sellados. Precisamente la actividad del Consorcio le ha hecho merecedor del Premio FiturNext a la Promoción de Territorios, galardón otorgado por el observatorio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El diputado de Turismo de Valencia, Pedro Cuesta, institución que actualmente preside el Consorcio, ha hecho una lectura “muy positiva” de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año y ha hablado de las expectativas de futuro para el Camino del Cid, explicando que las perspectivas a corto, medio y largo plazo, son excelentes.

“La Diputación de Valencia y el resto de diputaciones que formamos parte de este gran proyecto seguiremos contribuyendo para mantener e impulsar este itinerario, uno de los más importantes a nivel nacional e, incluso, del ámbito internacional”. Asimismo, se ha referido al galardón que recogió el Consorcio Camino del Cid en la última edición de FiturNetx señalando que “es un reconocimiento al trabajo bien hecho”.

Por su parte, la diputada soriana, responsable del área de turismo en el Palacio Provincial, Elia Jiménez ha destacado que el Consorcio Camio del Cid es un ejemplo “único” de colaboración interterritorial, en alusión a las ocho diputaciones provinciales que forman parte de la entidad.

Actuaciones

Además de las acciones principales ya citadas, en lo que a infraestructuras se refiere destacan en 2023 las 2.250 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.344 kilómetros de recorrido y la instalación de señalización urbana en la ciudad de Burgos, así como la modificación y mejora del trazado BTT en la ruta La Defensa del Sur. Además, se sumaron diez nuevas localidades a la Red de Sellado del Camino del Cid por lo que son ya 224 poblaciones las que sellan la credencial en 572 puntos de sellado, de los cuales más de 250 son alojamientos.

Por otro lado, se impulsaron importantes trabajos de mejora y ampliación de contenidos en la página web, como la incorporación de 60 fichas sobre 'Paisajes de Interés' en ruta. La web del Consorcio cuenta con más de medio millón de visitantes únicos anuales y sus redes sociales con más de 30.000 seguidores.

También en 2023 se presentó la nueva imagen corporativa del Consorcio. Con tal motivo se diseñó un nuevo Salvoconducto y se actualizaron los folletos promocionales, editándose 25.000 ejemplares.

Asimismo, se desarrollaron proyectos en colaboración, como la campaña #MásJimenas con el CB Babieca de Burgos o la firma del convenio con la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que permitirá recopilar nuevos relatos y expresiones de tradición cidiana existentes en las poblaciones y territorios vinculados al Camino del Cid.

Por último, y de cara a impulsar la promoción de la ruta, en 2023 se lanzó una nueva edición del Concurso de Vídeos del Camino del Cid, nueve exposiciones itinerantes, el V Rally Mototurístico Camino del Cid o la puesta en marcha de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez. Igualmente, se presentaron diez nuevos vídeos promocionales de la ruta, así como una nueva versión de la App Camino del Cid para iOS y Android.Al Consejo Rector han asistido los presidentes de la Diputación Provincial de Burgos, Soria y Guadalajara, Borja Suárez, Benito Serrano y José Luis Vega respectivamente, la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, la diputada de Turismo de Soria, Elia Giménez, la diputada de Turismo de Guadalajara, Aránzazu Pérez, el diputado de Personal de Zaragoza, José Carlos Tirado, la diputada de Turismo de Teruel, Marta Sancho, el diputado de Turismo de Valencia, Pedro Cuesta y el diputado de Cultura de Alicante, Juan de Dios Navarro junto a otros técnicos y miembros de las ocho diputaciones consorciadas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...