Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León convoca ayudas por 4,4 M€ para impulsar la Industria 4.0 y 5.0 y la ciberseguridad en las empresas

Castilla y León convoca ayudas por 4,4 M€ para impulsar la Industria 4.0 y 5.0 y la ciberseguridad en las empresas

Actualizado 11/04/2024 13:41

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo contempla que los apoyos dirigidos a facilitar la digitalización industrial llegan hasta 150.000 euros por beneficiario. Financia hasta 20.000 euros la implementación de proyectos destinados a reducir los riesgos relacionados con la seguridad digital

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy los extractos de dos órdenes de convocatoria de subvenciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo dirigidas a impulsar la industria 4.0 y 5.0 en Castilla y León, por un lado, y a promover la ciberseguridad industrial en la Comunidad, por otro.

Castilla y León, a la vanguardia de la Industria 4.0 y 5.0

La Junta impulsa la implantación de la Industria 4.0 en Castilla y León con una línea de ayudas dotadas con 4.000.000 euros. Así se pretende apoyar a las empresas industriales a implantar en sus procesos productivos soluciones de la Industria 4.0 y 5.0 o digitalización industrial.

La Industria 4.0 y 5.0 es fundamental para conseguir mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la transformación digital de sus procesos, productos o modelos de negocio, por lo que se convierte en una apuesta fundamental de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Para ello, se fija un límite máximo de ayuda por proyecto de 150.000 euros, con una cuantía mínima de 30.000 euros para los gastos considerados subvencionables.

Empresas seguras, empresas prósperas

En lo que respecta a las ayudas que hoy se publican en el Bocyl en materia de ciberseguridad, estas cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros y van dirigidas a las empresas industriales de cualquier tamaño que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León.

La digitalización del mundo empresarial y de la industria ha supuesto que más que nunca las empresas castellanas y leonesas sean capaces de reducir las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital.

Una necesidad para la que, gracias a esta línea de ayudas convocadas por la Consejería, se podrán financiar tanto los proyectos de ciberseguridad como los trabajos de diagnóstico, las iniciativas que se desarrollen para la concienciación de la plantilla o la introducción de buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Todos los detalles para solicitar ambas ayudas se darán el próximo lunes, día 15, en un webinar en el que intervendrá el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Las empresas que lo deseen podrán conectarse y plantear las dudas y preguntas que puedan tener para solicitar la ayuda.

En el caso de las subvenciones para impulsar la Industria 4.0 y 5.0, las empresas deberán justificar una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.

Además, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del décimo día de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, entre el 26 de abril y el 27 de mayo.

El plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 15 de julio de 2025, incluido.

Mientras, en el caso de las ayudas en materia de ciberseguridad, el importe individual de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales, y del 65 % en colaboraciones externas, con un límite máximo por proyecto de 20.000 euros.

El porcentaje de subvención se incrementará en un 10 % adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento vigentes en la fecha de publicación de la convocatoria.

En este caso, las solicitudes de ayudas para impulsar la ciberseguridad se deberán presentar en el plazo de un mes contado a partir del décimo día de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, entre el 26 de abril y el 27 de mayo.

El plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 1 de septiembre de 2024, incluido.

La convocatoria para Industria 4.0 y 5.0 puede ser consultada aquí y la referida a ciberseguridad, en este enlace.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...