Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cepyme exige al Gobierno que explore “cualquier vía” para mejorar las ayudas al funcionamiento

Cepyme exige al Gobierno que explore “cualquier vía” para mejorar las ayudas al funcionamiento

Actualizado 11/04/2024 12:57

Su presidente, que ha participado hoy en Soria en un acto con los empresarios organizado por FOES, señala que la renuncia a los presupuestos no puede ser la excusa para no mejorar unas ayudas que solo llegan al 1% cuando podrían hacerlo al 20%. Productividad e impuestos en el centro del debate.


La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha pedido al Gobierno de España que, una vez renunciados a los presupuestos, se exploren “todas las vías” para aumentar las ayudas a las empresas que realizan su actividad en las provincias despobladas de Soria, Cuenca y Teruel. Gerardo Cuevas ha recordado que la UE permitió unas ayudas de hasta el 20% de los costes laborales por parte del Estado para este territorio, y que el ejecutivo las ha dejado “en un pírrico 1%”.

Así lo ha señalado esta mañana su presidente que ha participado en un café informativo con empresarios sorianos. Su intervención, titulada ‘Productividad, la asignatura pendiente. Perspectivas y desafíos de las empresas y autónomos’, ha servido de pistoletazo de salida a la tercera temporada de ‘Los desayunos de FOES’.

Cepyme se ha comprometido a “trabajar para que gobierno tome conciencia” y “rebaje los costes laborales hasta ese 20%” porque no hacerlo es “castigar al territorio”. Considera Cuevas que es imprescindible que “se aproveche” esta oportunidad porque las empresas generan el empleo que es “la única manera de fijar población”.

Con la renuncia a los presupuestos, la patronal ha instado al ejecutivo a “explorar cualquier vía” para mejorarlas. Cuevas ha señalado que estas ayudas pueden funcionar a modo de palanca y ha recordado que “otros territorios” si aplican estas ayudas al 100%. “No tiene sentido que aquí no se aprovechen” ha concluido.

Productividad

Cuevas también se ha referido a otros asuntos que marcan la actualidad empresarial de esta semana. Por un lado, ha lamentado la “situación difícil” por la que pasan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país con un “estrechamiento de margen” debido a la congelación de las ventas, la subida permanente de los costes y un exceso de fiscalidad.

Esta triada impide que las empresas inviertan en innovación y desarrollo y en mejorar sus procesos productivos lo que lastra su productividad. Durante los últimos años, la productividad media de la Unión Europea ha crecido cerca del 4% mientras la de España se ha desplomado un 4%

Impuestos

En cuanto al debate, en redes, medios y parlamento, sobre la carga fiscal en nuestro país, Cuevas considera que el Gobierno utiliza “mucha demagogia” para “enmascarar” que en los últimos años “se han subido los tipos mínimos un 51% y los máximos un 26”. El representante de las pequeñas y medianas empresas recuerda que para que un trabajador cobre el salario mínimo la empresa debe pagar casi 2.000€ al mes.

“Sería un buen ejercicio ver en la cuenta lo que somos capaces de producir y nos paga la empresa y cuanto realmente nos quedamos”, señala Cuevas. El empresario ha defendido que el estado de bienestar y las políticas sociales pidiendo “que nadie se olvide de que los recursos de un país emanan de la actividad empresarial que es la que genera ingresos al estado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...