Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuál es el pueblo que está más lejos, en km y en tiempo, de Soria capital?

¿Cuál es el pueblo que está más lejos, en km y en tiempo, de Soria capital?

Actualizado 12/04/2024 09:13

Necesitamos hacer un círculo con un radio de 92.5 km para abarcar todo el terreno de la provicnia y casi una hora y cuarto en coche para llegar al pueblo más lejano.

En Soria Noticias realizamos decenas de miles de kilómetros al año para contar todo lo que ocurre en la provincia. Con tanto tiempo en la carretera es lógico que nos hayan surgido algunas dudas como ¿Cuál es el pueblo que está más lejos de la capital? ¿Y a cuál tardaremos más en llegar en coche? En este artículo te lo contamos.

Un círculo para contenerlos a todo

Hemos usado la herramienta calcmaps para dibujar un círculo que, tomando como centro la plaza Mayor de la capital soriana, contenga a todos los municipios de la provincia dentro de él. Usando un radio de 90 kilómetros logramos alcanzar a las 193 cabeceras de los 193 municipios de Soira, aunque la parte más occidental del término municipal de Castillejo de Robledo se nos queda fuera.

Tenemos que irnos a un círculo con un radio de 92.5 kilómetros (y mismo centro en la plaza mayor de Soria) para llegar a todos y cada uno de los metros de terreno que confirman la provincia de Soria. En círculo es tan grande que tiene una superficie de 26.888 km2 y la provincia tiene `solo’ 10.306 km², la número 24 de las españolas, en el medio del ranking de provincias nacionales.

El caso es que, dentro de ese círculo de 92,5 kilómetros, además todos y cada uno de los rincones de la provincia de Soria se encuentran Logroño, Alfaro, Tudela, Calatayud, Sigüenza, Ayllon, Salas de los Infantes o Santo Domingo de la Calzada.

¿Cuál es el pueblo que está más lejos, en km y en tiempo, de Soria capital? | Imagen 1

Km en el coche

El siguiente punto es buscar a que localidad cabecera de municipio de la provincia tardamos más en llegar en coche. Aquí hemos usado el método científico. Esto es, prueba y error. A Castillejo de Robledo Google Maps nos lleva en una hora y trece minutos aprovechando los tramos abiertos de la A15. Sin salir de la zona oeste de la provincia probamos con Espejón (1:05h), Alcubilla de Avellaneda (1:11h) y Liceras (1:16).

Sin duda Liceras es un buen candidato, aunque en mi cabeza el pueblo más lejano de la capital debería estar en el sureste de la provincia. Aquí entra en juego la a15, la autovía hasta Medinaceli que nos reduce los tiempos. De ser, sería Santa María de Huerta, pero se puede llegar en una hora (tanto por la A15 como por la So-350).

Fracasado el sur y descartado el norte por su cercanía con la capital (Montenegro de Cameros 55 minutos o Yangüas 43) probamos suerte en el Moncayo. Beratón está a 53 minutos y Cihuela a 54 por lo que parece que tenemos ganador.

Por confirmar, buscamos los pueblos cercanos a Liceras, por si acaso alguno sobrepasa la hora y quince minutos. A Retortillo tardaremos 1:04, a Barcones 1:08 y más al este entra en juego la A15 para reducir sustancialmente los tiempos. Hacia el oeste ‘subimos’ en el mapa y nos acercamos a la Autovía del Duero. Montejo de Tiermes se queda en las puertas con 1:15 horas, tan solo un minuto menos.

En recorrido en ambos casos el mismo, viaje por la A11 hasta San Esteban de Gormaz y ahí, hacia el sur dirección Atauta por la carretera provincial SO-P 4003. A la altura del Barranco de la Vega, la carretera se bifurca con Liceras y Montejo de Tiermes a la misma altura. Pero la SO-P-4003 es un minuto más rápida para llegar a Montejo que la SO-P-4112 hasta Liceras.

Mención especial en este punto para Iruecha y Noviales, los dos núcleos de población que se sitúan a 1 hora y 21 minutos de la capital.

¿Cuál es el pueblo que está más lejos, en km y en tiempo, de Soria capital? | Imagen 2

Ampliación de nuestros lectores

Siempre al quite, nuestros lectores nos aportan un pequeño pueblecito de Soria, que en 2016 tenía según el INE un total de 15 habitantes. Se trata de Ligos, una pedanía de Montejo de Tiermes, al que -siempre según Google Maps- tardaremos en llegar 1 hora y 15 minutos. Hay que señar que Ligos también está en la zona suroeste de la provincia, rayano con Segovia, en la zona de Liceras y Montejo de Tiermes (al que pertenece) y que no es cabecera de municipio.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...