Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Agencia de Protección Civil y Emergencias presenta el IV Congreso Autonómico 'Seguridad cercana, confianza garantizada'

La Agencia de Protección Civil y Emergencias presenta el IV Congreso Autonómico 'Seguridad cercana, confianza garantizada'

Actualizado 11/04/2024 20:12

Ponferrada es la ciudad elegida para acoger, los días 11 y 12 de junio de 2024, la celebración de este en cuentro para la coordinación de Policía Local en Castilla y León.

La Directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha presentado hoy, en el Museo de la Radio de Ponferrada, el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León cuyo objetivo es continuar desarrollando el foro común de encuentro entre Policías Locales de la Comunidad, marco donde compartir el conocimiento que puede resultar útil en la actuación policial, así como dar a conocer a la ciudadanía la labor de los cuerpos de Policía Local.

Así, el martes 11 de junio, el salón de actos de la UNED en Ponferrada será el escenario en que se inaugurará el Congreso y se desarrollarán diversas ponencias destinadas a los efectivos policiales, que este año adquiere dimensión internacional con la participación de miembros de la 'International Association of Chiefs of Police' (IACP). Además, participarán destacados miembros de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL); del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS); o de International Police Association (IPA), entre otros.

Se impartirán varias ponencias sobre la Policía Local de Castilla y León, sus nuevos retos y horizontes normativos, la Policía de Estados Unidos, análisis y perspectivas de futuro y se celebrará una mesa redonda sobre la Policía de Orientación Comunitaria con participación de las principales organizaciones policiales y en la que también estará representada la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Asimismo, se desarrollará una feria de exposición de medios materiales vinculados a la labor policial y de emergencias, en la que las diversas empresas podrán mostrar sus productos y servicios. La exposición contará con la participación de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Servicios de Bomberos y Protección Civil.

Por la tarde, habrá una exhibición canina en la plaza Mayor que contará con la participación de las diversas unidades caninas de los cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Asimismo, está previsto el desarrollo de la segunda carrera solidaria 'Una milla por la ELA', en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León -ELACYL-, organizada por la Administración autonómica y por el Ayuntamiento de Ponferrada. En ella colaborarán activamente el Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, Protección Civil de Ponferrada y la Asociación APOLO del Cuerpo de Policía Local de Burgos.

En esta carrera se podrá participar tanto en la categoría de adulto como en las categorías infantiles, con participación posible desde la categoría sub 10 y con diversas distancias en función de las edades de los participantes. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a ELACYL.

El miércoles 12 tendrá lugar un Seminario sobre las nuevas Normas Marco de Policía Local con el formato de grupos de trabajo que abordarán las distintas materias que regularán estas Normas Marco, formación, uniformidad, igualdad, selección y promoción, identidad policial y colaboración interinstitucional.

También se ha organizado un curso formativo sobre drones en el ámbito policial y el encuentro 'La comunidad protagonista de su seguridad' entre Policía Local y Sociedad Civil.

Por último, los participantes podrán asistir a la mesa redonda 'El papel de los Ayuntamientos en la seguridad pública', con participación de representantes de diversos municipios y de diferentes cuerpos de policías locales.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...