Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita la obra de renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria

La Junta licita la obra de renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria

Actualizado 11/04/2024 18:40

La obra, con un tramo de intervención de 2.310 metros y un importe de 67.763,87 euros, representa una de las acciones del Proyecto BRERA. El objetivo principal es aumentar la conectividad ecológica a través de la transformación de la Cañada Real en un corredor verde a su paso por la ciudad de Soria.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha licitado, con un importe de 67.763,87 euros, la obra de renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por la ciudad de Soria. La obra tiene de plazo de presentación de oferta y de obtención de pliegos hasta el 6 de mayo, a las 14.00 horas. Asimismo, se establece un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato.

El proyecto de obra se enmarca en la hoja de ruta Soria 2030 y, asimismo, del proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Se pretende realizar la renaturalización de un tramo de la cañada real Soriana mediante una serie de plantaciones. Por un lado, plantaciones lineales (1.275 metros lineales) que de forma discontinua cubran la longitud total del tramo de Cañada a restaurar y por otro lado plantaciones en bosquetes (3,09 hectáreas) que produzcan un efecto refugio para la fauna silvestre, creando un hábitat más idóneo para las mismas. En esta labor, se llevarán a cabo otras tareas principales como la preparación del terreno y retirada de talanquera, los cerramientos de protección, los trabajos de mantenimiento y la delimitación de los límites del deslinde de la Cañada Real Soriana.

La propuesta de este proyecto surge en el marco del programa de ayudas, el proyecto BRERA, impulsado desde el MITECO para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas. El plan fue presentado el 3 de enero de 2021 con un total de 23 actuaciones que permitirán intervenir en más de 34 puntos de la ciudad y, de esta manera, aumentar las áreas verdes en el municipio, garantizando su accesibilidad y su distribución para generar un espacio de convivencia ciudadana mucho más sostenible y verde.

En este sentido, este proyecto tiene como objetivo impulsar una transformación en la ciudad de Soria que mejore su habitabilidad, aumentando la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio global mediante la renaturalización urbana y el incremento cualitativo y cuantitativo de la infraestructura verde y azul. BRERA está proyectado a recuperar, restaurar, conectar y ampliar las zonas verdes, la biodiversidad y la riqueza ecosistémica de la ciudad considerándolos como valiosos activos de sostenibilidad del territorio y como elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos climáticos. Además, pretende aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas mejora la calidad del aire, reduce el ruido, mitiga las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. A su vez permite mejorar la salud general de la población. Los parques y los espacios verdes incentivan a la comunidad a disfrutarlos y realizar actividad física (paseando, realizando juegos, deportes, paseos en bicicleta, etc), reduciendo de este modo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes altamente presentes en las ciudades.

Participación activa de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León es la responsable de la ejecución de cuatro acciones: B9. Renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria; B10. Red de caminos ecológicos periurbanos del monte a la ciudad; B11. Renaturalización de los arroyos; B12. Renaturalización y Adaptación al cambio Climático de Patios de escuelas. La acción a la que da respuestas la actual memoria es la B.9 Renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria. Su objetivo principal es aumentar la conectividad ecológica a través de la transformación de la Cañada Real en un corredor verde a su paso por la ciudad de Soria, convirtiéndose en un lugar recuperable para la naturaleza y la ciudadanía.

Los trabajos prevén la plantación de árboles en bosquetes, formando islas de biodiversidad, y dejando libre el paso por la vía pecuaria, ya que es este su principal objetivo, el movimiento de ganados. Estas plantaciones mejorarán además las condiciones para que la vegetación espontánea surja en el resto del terreno. Finalmente, se procederá al vallado de las zonas repobladas, como medida de protección de las nuevas plantas ante el ganado que transita habitualmente por la vía pecuaria. La superficie de intervención es de 177.879 metros cuadrados, en una longitud de 2.310 metros.

El objeto de la obra es la descripción y valoración de las actuaciones encaminadas al aumento de la conectividad ecológica a través de la transformación de la Cañada Real Soriana en un corredor verde, en el tramo comprendido entre el municipio de Garray y la carretera SO-20, circunvalación Norte de Soria. Dentro de este objetivo general se añaden los siguientes siete objetivos específicos: conseguir una conectividad entre la ciudad y las zonas forestales próximas a la ciudad de Soria mediante corredores naturales, aumentar la biodiversidad a través de la introducción de especies vegetales autóctonas que mejoren el hábitat natural de la fauna silvestre, la mejora paisajística, el aumento de posibilidades para las especies polinizadoras, la reducción de la erosión y mitigación del cambio Climático, la creación de un espacio más agradable para la práctica del deporte y el ocio al aire libre y la recuperación de especies vegetales ligadas a los usos agropecuarios tradicionales, fundamentalmente frutales comestibles.

Para conseguir estos objetivos se van a ejecutar distintas actuaciones como las plantaciones lineales de árboles y matorral. Con estas acciones se obtendrán servicios y beneficios ecosistémicos como los siguientes: la conectividad ecológica, un hábitat natural y vida silvestre, la polinización, la conservación de la diversidad genética, la mejora paisajística, un sumidero de carbono, el aumento de la permeabilidad del suelo, el valor cultural, espiritual e identitario, el ocio, deporte y salud, además de la educación ambiental y turismo natural.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...