Este tipo de instalaciones contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios de reto demográfico.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recogía este miércoles el anuncio de licitación para las obras de acondicionamiento de un centro Conect en San Pedro Manrique. Esta actuación viene dada por el acuerdo entre el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la Diputación Provincial para la implantación de este tipo de instalaciones orientadas al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo.
El valor estimado del contrato es de 57.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de abril.
Esta iniciativa del MITECO persigue impulsar una red de centros de este tipo que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo económico del territorio en riesgo de despoblación. Se lleva a cabo con el apoyo de las diputaciones provinciales y ha comenzado a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial como son Soria, Cuenca y Teruel. En concreto, los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.
La Red Conect tiene el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico. La atracción y fijación de talento requiere de espacios para su desarrollo. Espacios donde la innovación dé lugar a nueva actividad económica y redunde en un incremento en la prestación de servicios en los pequeños municipios y las zonas rurales.
Los centros Conect contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.
El papel de estas instalaciones se considera como esencial "para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la e-administración, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios", apuntan fuentes de la Subdelegación.