Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El potencial de los 'ingenios hidráulicos' de Soria brilla en Almarza como punto inicial de un interesante proyecto

El potencial de los 'ingenios hidráulicos' de Soria brilla en Almarza como punto inicial de un interesante proyecto

Actualizado 12/04/2024 19:49

La localidad soriana acoge una exposición que muestra los primeros resultados del proyecto RIOS-SO. Una interesante iniciativa, coordinada por la Mancomunidad de los 150 Pueblos, que pretende inventariar y poner en valor el patrimonio hidráulico olvidado con el fin último de generar actividad económica y empleo para luchar contra el declive demográfico.

Esta tarde se ha inaugurado en Almarza una exposición que muestra los primeros resultados del proyecto RIOS-SO. El acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, ha servido para explicar la importancia y los fines de la iniciativa coordinada por la Mancomunidad de los 150 Pueblos y ejecutada por un equipo multidisciplinar.

El protecto RIOS-SO nació con el objetivo de inventariar y poner en valor el patrimonio hidráulico olvidado con el fin último de generar actividad económica y empleo para luchar contra el declive demográfico. Con un presupuesto total de 442.000 euros, ha contado con una subvención de 397.800 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El apoyo de la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid y la empresa privada Sinfin Energy ha sido decisivo para alcanzar los niveles de exigencia que requería el plan.

Durante los años 2022 y 2023 se ha inventariado todos los "ingenios hidráulicos" que sirvieron en el pasado para la molienda, entre otros usos, presentes en el territorio que abarca la Mancomunidad de los 150 Pueblos. El siguiente paso abarca el diseño de un plan estratégico turístico en torno al recurso natural del agua y un plan de sostenibilidad turística. Ambos servirán de base a una acción conjunta de reactivación del emprendimiento en la zona.

Ahora, tal y como ha destacado Ascensión Pérez, alcaldesa de Almarza, es el momento de "difundir el conocimiento y toda la información recogida por el equipo multidisciplinar". "Debemos enfocarnos en ello para la dinamización de los pueblos y ejecutar un plan de formación y capacitación para las nuevas generaciones", ha añadido Pérez.

Francisco Recio, presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, ha puesto en valor la importancia del proyecto para "descubrir nuestro patrimonio para poder cuidarlo y darlo a conocer para aumentar la capacidad de atracción de nuestra tierra". En este potencial de desarrollo a futuro ha coincidido Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, también presente en la inauguración.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...