Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación rompe barreras de edad en las jornadas de concienciación por el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional en Ágreda

La Diputación rompe barreras de edad en las jornadas de concienciación por el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional en Ágreda

Actualizado 12/04/2024 17:32

El Centro Social acoge la primera de las jornadas con la presncia de representantes de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, Asovica, Cepaim, Aspace, Cruz Roja y Fadiso.

El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, junto con miembros de diferentes entidades sociales que conforman el Semillero Intergeneracional, ha organizado unas jornadas de sensibilización en Ágreda para promover el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre distintas generaciones.

La institución provincial conmemora el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades sociales que forman parte de este proyecto: la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, Asovica, Cepaim, Aspace, Cruz Roja y Fadiso.

Este año, se han programado varias jornadas en torno al día 29 de abril, dos previas para sensibilizar a la población de la importancia de los proyectos intergeneracionales y una posterior para recoger impresiones y valorar trabajo a largo plazo.

Las jornadas de concienciación por el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional se desarrollarán en el Centro Social, antigulo 'Club', y el contenido del día 29 está por determinar. Se pretende la implicación de los agentes activos del municipio y las entidades para decidir que hacer que pueda redundar en un beneficio para el municipio y convertir a la Villa de las Tres Culturas en una villa amiga de todas las edades.

La diputada Laura Prieto, responsable de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de crear una red de trabajo y colaboración entre las entidades que lo conforman para implantar el enfoque intergeneracional tanto en el trabajo que desarrolla cada entidad, como con la puesta en marcha de proyectos conjuntos que de visibilidad a la importancia de ser una sociedad más inclusiva para todas las edades.

A su vez, Prieto ha añadido que “Debemos promover la solidaridad entre generaciones en el ámbito rural para construir un futuro inclusivo y próspero para todas las personas, independientemente de su edad o su contexto de vida”.

La conexión intergeneracional en el mundo rural puede ayudar a preservar la identidad de cada pueblo, promover el desarrollo sostenible y garantizar que nadie se quede atrás en el progreso de la sociedad.

A través del trabajo realizado con el Semillero Intergeneracional de Entidades Sociales desde 2018 se pretende trasladar la perspectiva intergeneracional al trabajo cotidiano, entendiendo que la intergeneracionalidad no es solo un concepto vinculado a la edad sino a la experiencia vital de cada ser humano.

En el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional también se quiere impulsar el trabajo que se realiza con las entidades sociales que conforman el Semillero, así como animar a más asociaciones del tercer sector a sumarse a la iniciativa.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...