Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban de Gormaz desplegará paneles solares para autoconsumo en cuatro instalaciones municipales

San Esteban de Gormaz desplegará paneles solares para autoconsumo en cuatro instalaciones municipales

Las actuaciones serán en el polideportivo municipal, la elevadora del Molino de los Ojos, el centro juvenil y la estación depuradora de aguas residuales.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la licitación por un importe de 279.392 euros con vistas a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo en cuatro instalaciones municipales de San Esteban de Gormaz. Este proyecto se lleva a cabo con fodnos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El plazo de ejecución será de tres meses y el plazo para presentar ofertas finaliza el 6 de mayo próximo.

El PRTR, financiado con fondos Next Generation EU, incluye el programa de desarrollo urbano sostenible DUS 5000 que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La licitación que realiza ahora el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, beneficiario de la subvención, se encuadra dentro de este programa.

El consistorio ribereño, para promover la eficiencia energética en la localidad, presentó un proyecto en 2022 para la concesión directa de ayudas para inversiones singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. El proyecto en cuestión pretende conseguir, además de una mejora de eficiencia energética, lo que se traducirá en un ahorro energético considerable y como tal una menor huella de carbono, un ahorro económico en las facturas de la energía eléctrica, así como una instalación eficiente y adaptada a la legislación vigente.

En este caso, promueve cuatro instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la localidad con capacidad para abastecer parte de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones municipales de San Esteban de Gormaz. Estas instalaciones en las que se van instalar los paneles solares son el polideportivo municipal, la elevadora del Molino de los Ojos, el centro juvenil y la estación depuradora de aguas residuales.

El Ayuntamiento sanestebeño recibió una subvención estatal de 224.566 euros para esta actuación de generación eléctrica sostenible. Además, para la de renovación del alumbrado público exterior recibió otra ayuda del IDAE, gestor del programa DUS 5000, de 243.057 euros. También está ya licitada la ejecución de esta segunda actuación.

Las actuaciones supondrán un ahorro económico a las arcas municipales de entre el 30 y 40 por ciento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...