Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y león reclama al Gobierno actualizar las directrices de Protección Civil ante inundaciones

Castilla y león reclama al Gobierno actualizar las directrices de Protección Civil ante inundaciones

Actualizado 13/04/2024 11:09

La creación de una directriz básica para la gestión de pandemias es otra de las cuestiones destacadas que ha trasladado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, en las jornadas de trabajo en materia de Protección Civil.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha asistido esta semana en Madrid a dos jornadas de trabajo en el marco del pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, donde se han abordado cuestiones relativas a este ámbito.

Durante la reunión plenaria, presidida por el ministro Grande Marlaska, la representante de la Junta de Castilla y León ha trasladado varias cuestiones, como la necesidad de actualizar la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Se trata de una norma que no se revisa desde 1994 y que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los correspondientes Planes Especiales de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en cuanto a fundamentos, estructura, organización y criterios operativos y de respuesta para ser homologados e implantados en su correspondiente ámbito territorial. Su finalidad es prever un diseño o modelo nacional mínimo que haga posible, en su caso, una coordinación y actuación de los distintos servicios y administraciones implicadas.

Junto a esto, Cortés incidió ante el Consejo Nacional de Protección Civil en la importancia de crear la directriz básica de Protección Civil para la gestión de pandemias, la propuesta de convertir el Pleno del Consejo de Protección Civil en Conferencia Sectorial, con el objetivo de captar fondos europeos que faciliten la financiación de las acciones, y la solicitud de una reunión de coordinación con la Dirección de la Guardia Civil para mejorar la operativa de las actuaciones.

Estas iniciativas propuestas por la Junta de Castilla y León pretenden fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta ante diferentes emergencias y situaciones de crisis, así como garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.

En estas dos sesiones se han desarrollado otras actividades, como la VIII reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil; una reunión con la Red Judicial Nacional de Expertos en Gestión de Emergencias; otra con representantes del CSIC, y finalmente una exhibición de la Unidad Canina de Formación de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...