Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recuerda la II República en un momento "determinante"

Soria recuerda la II República en un momento "determinante"

Actualizado 14/04/2024 18:40

La asociación Recuerdo y Dignidad convierte el 14 de abril en una fiesta con el objetivo de que "también las nuevas generaciones se empapen de lo que sucedió en España". Obviamente, también hoy se habla de la Ley de Concordia que se pretende aprobar en Castilla y León: "Un grave retroceso que no podemos dejar que suceda", manifiestan.

El 14 de abril se conmemora, también en Soria, el 93 aniversario de la II República. La asociación Recuerdo y Dignidad ha convertido la jornada en una fiesta en la que todos los públicos han tenido cabida. Un vermut, con posterior comida, ha servido para estrechar lazos y, sobre todo, "posibilitar que las nuevas generaciones se empapen de lo que sucedió en España", cuenta Blanca Villar, vocal del colectivo soriano.

Reconociendo que la II República "también tuvo fallos, como cualquier otro régimen", desde Recuerdo y Dignidad ponen en valor "su carácter democrático". Además de que "supuso la alternancia en el poder de izquierdas y derechas", Carlos Estera, secretario de la asociación soriana destaca de este periodo que fue "un momento histórico en el que España fue puntera en muchas cosas, entre ellas la educación", refiere Carlos Esteras.

Insisten en apartarse de "aquellos que pretenden igualarla con el franquismo" y aseguran que "sería recomendable que tuviéramos algo parecido en estos momentos, que se primase el interés de los ciudadanos como sucedió en este país hace casi un siglo".

También hoy se habla de la Ley de Concordia que pretenden aprobar PP y Vox en Castilla y León. Recuerdo y Dignidad mantiene respecto a esta proposición de ley una postura totalmente en contra: "Supone un grave retroceso y no podemos dejar que suceda", manifiesta Villar. Ella misma recuerda que emitieron, junto con otras 10 asociaciones memorialistas de la comunidad, un comunicado explicando los puntos en contra de este cambio normativo e insiste en que "vamos a hacer todo lo posible para que no llegue a aprobarse".

Critican que "igualar democracia con franquismo es igualar víctimas con verdugos". Además, no comprenden "por qué no aparecen las asociaciones de memoria histórica" cuando, en su lugar, se crean "un nuevo tipo de entidades vinculadas a la concordia". Parece que se las han inventado para que puedan sacar recursos de ahí", afea la vocal de Recuerdo y Dignidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...