La Comunidad ocupa el sexto lugar de España en el índice global del Mapa del Talento y destaca en ‘retención del talento’ con el tercer puesto, en ‘conocimiento’ en el quinto lugar, y en el ‘crecimiento de talento’, en el séptimo. La Junta pondrá ya en marcha el programa Becas Talento ICE, que ofrece a 200 estudiantes de posgrado estancias de entre seis y nueve meses en empresas y centros tecnológicos vinculadas al desarrollo de un proyecto de mejora de la competitividad. El ‘Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027 como factor de competitividad y de transformación empresarial’, en ejecución, pretende atraer profesionales a las empresas y que desarrollen una carrera profesional en la Comunidad.
Castilla y León mejora su posición en el índice global del Mapa del Talento de España realizado por la Fundación COTEC, situándose en sexta posición, por encima de la media nacional, según la tercera edición de este estudio.
Dentro de los seis pilares en los que se articula el índice global, Castilla y León está mejor situada –superando la media del país– en los pilares ‘Retener’, ‘Conocimiento’ y ‘Crecer’ del Mapa del Talento.
200 Becas Talento ICECYL
La Junta está desarrollando el ‘Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027 como factor de competitividad y de transformación empresarial’ para atraer profesionales a las empresas y desarrollar una carrera profesional en la Comunidad.
Dentro de este plan, se está impulsando la puesta en marcha por parte de la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL)– de un programa de 200 becas para estudiantes de posgrado de las universidades de la Comunidad, que incluye una estancia de entre seis y nueve meses en empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales, vinculando dicha estancia a un proyecto de innovación, internacionalización, financiación o infraestructuras empresariales, es decir, a un proyecto de mejora de la competitividad empresarial. Cada beca estará dotada con 6.480 euros.
Los estudiantes participantes en el programa deberán estar realizando estudios de posgrado, doctorado, máster o títulos propios antes de iniciar la estancia, lo que facilitará un primer contacto con la realidad empresarial antes de finalizar sus estudios de especialización. Asimismo, para las empresas será la oportunidad de conocer y retener el talento que surge de las universidades de Castilla y León.
Además, esta iniciativa tiene como objetivo lograr una mayor colaboración entre las universidades y las empresas participantes para establecer un diálogo fluido con los responsables académicos, que permita implantar otras formas de colaboración entre esos estudios de posgrado y las empresas.
El Plan Integral del Talento servirá para establecer la estrategia y orientar las medidas para la atracción y vinculación del talento a la Comunidad. En concreto, para poner en valor Castilla y León para vivir y desarrollar una carrera profesional; atraer talento al tejido empresarial; vincular a los profesionales formados en la Comunidad al territorio, y finalmente facilitar el contacto de estudiantes, profesionales y entidades públicas y privadas.
Estas becas se están desarrollando con la colaboración de la Consejería de Educación y las nueve universidades públicas y privadas de la Comunidad.