Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Accademia del Piacere', plato fuerte del Festival de Música Antigua de Soria

'Accademia del Piacere', plato fuerte del Festival de Música Antigua de Soria

Actualizado 16/04/2024 18:41

El ciclo, en su segunda edición, comienza este miércoles 17 en el Casino con una conferencia de Soledad Atienza Valero sobre los 24 músicos ancianos de la arquivolta de Santo Domingo.

Este martes, la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, junto con los organizadores Gabriel Atienza y Moisés Maroto, ha presentado la segunda edición del Festival de Música Antigua de Soria que se desarrollará a partir de mañana miércoles con una ponencia, tres conciertos y citas en el Aula Magna y el nuevo Espacio Santa Clara. Gloria Gonzalo considera que esta segunda cita permite consolidar el evento al contar con las mejores agrupaciones y convertir Soria en un punto de referencia para la puesta en valor de este patrimonio inmaterial. Gabriel Atienza ha definido la edición como emotiva y especial por seguir teniendo muy presente la figura de Jesús Bárez.

Las sesiones comienzan el miércoles 17 con una conferencia de Soledad Atienza Valero en el Círculo Amistad Numancia, que versará sobre los 24 ancianos músicos de la arquivolta de Santo Domingo. El primer concierto se desarrollará el jueves 18 en el Aula Magna con ‘Accademia del Piacere’, que llega a Soria tras actuar en Estados Unidos siendo uno de los grupos más reconocidos y prestigiosos de este tipo de género. El 19 a las 20.00 horas la cita se desplaza a Santa Clara con ‘Ensemble Arquivolta’ y el 20 se clausura el festival a las 20.00 horas en el Aula Magna con ‘Ensemble Musicantes’.

“El primer concierto correrá cargo de uno de los grupos más importantes del programa nacional e internacional de la música antigua. Seguirá un concierto del grupo residente del festival, el Ensemble Arquivolta, que de hecho estrena este año su segundo proyecto, su segundo trabajo, y concluirá el Ensemble Musicantes con un maravilloso programa de música medieval”, ha explicado Gabriel Atienza. Los interesados ya pueden adquirir sus entradas en la web del Palacio de la Audiencia.

Por su parte, Moisés Maroto ha indicado que “nos interesa mucho también poner en el panorama nacional la ciudad de Soria, su patrimonio y la gente que está trabajando musical y culturalmente en ella. Los dos primeros comparten un poquito el tiempo cronológico ya que estamos hablando de repertorio del siglo XVI y XVII aunque en el primer caso con una mirada más personal. Por contra, Ensemble Arquivolta recupera las obras, digamos, tal cual fueron escritas, aunque en varias de ellas hemos hecho arreglos para que sí que darles un toque más personal”.

Para acabar, los promotores han insistido en la importancia de este tipo de eventos ya que “no hay que olvidar que tienen que ser un reclamo precisamente para el público, en este caso para el público soriano y obviamente para toda la gente de fuera que venga a disfrutar de los conciertos y de la conferencia. Gracias a esta iniciativa estamos generando un público que luego demandará este tipo de festivales”. “Este encuentro no es sólo entretenimiento es cultura y evidentemente esa unión es a lo que debemos aspirar”, han reflexionado confesando sentirse muy ansiosos por comenzar y por estrenar la acústica de un lugar recuperado como Santa Clara.

'Accademia del Piacere', plato fuerte del Festival de Música Antigua de Soria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...