Se mantiene el número de cuatro exámenes en las comunidades sin lengua cooficial, se dará a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía y cada prueba tendrá una duración de 90 minutos.
El Ministerio de Educación ha elaborado un documento en el que da respuesta a los principales interrogantes que se suscitan entre los estudiantes de 2º de Bachillerato que el próximo mes de junio se enfrentan a la prueba de acceso de la Universidad.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León quiere contribuir a que el alumnado de la Comunidad llegue a la prueba, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio, con todas las posibles dudas resueltas dando difusión al documento emitido desde el Ministerio.
La introducción de los nuevos currículos de Bachillerato y la necesidad de la adaptación de la prueba a la Ley de Educación han introducido pequeños cambios en las características, diseño y contenido de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
El número de materias a examen se mantiene como en cursos anteriores, que se fija en cuatro en las comunidades sin lengua cooficial. De esta forma, en Castilla y León los estudiantes se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad. En cuarto lugar y en cumplimiento de la ley educativa, tendrán que elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía.
Por primera vez en este curso se presentarán a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la Ley de Educación aprobada en 2020.
Los exámenes durarán 90 minutos, con 30 minutos de descanso mínimo entre pruebas, y sólo habrá una propuesta de examen con preguntas a elegir. Además, todos se realizarán por escrito.
La calificación de acceso a la universidad se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada (excluyendo la asignatura de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato, y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. Para poder acceder a la universidad esta nota media debe ser igual o superior a 5 puntos.
En el caso de que el alumno o alumna suspenda alguno de los exámenes obligatorios de la EBAU podrá acceder a la Universidad siempre y cuando la nota media sea igual o superior a 4 puntos y la nota de acceso a la universidad sea igual o superior a 5 puntos.
¿Puedo repetir exámenes para subir nota? ¿Puedo presentarme a la EBAU si terminé hace más de un año el Bachillerato? ¿Puedo solicitar revisión de mis exámenes? ¿Cuándo se publican los resultados de los exámenes? Estas son algunas de las preguntas.
En la parte obligatoria tendrás que realizar 4 exámenes de las siguientes materias:
Lengua Castellana y Literatura II,
Lengua Extranjera II,
Historia de España o Historia de la Filosofía y
Un cuarto examen de una de las siguientes materias específicas de modalidad de 2.º de Bachillerato (puedes escoger la que quieras, no es necesario que la hayas cursado):
Análisis Musical II.
Artes Escénicas II.
Ciencias Generales.
Dibujo Artístico II.
Latín II.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Matemáticas II.
Por último, dependiendo de si en tu comunidad autónoma hay lengua cooficial, deberás realizar un quinto examen de la materia Lengua Cooficial y Literatura II.
En la parte voluntaria para subir nota, podrás realizar un mínimo de 2 exámenes de las siguientes materias:
Cualquier materia de modalidad de 2.º de Bachillerato.
Historia de España o Historia de la Filosofía, la que no hubieras elegido en la parte obligatoria.
Una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieras cursado como materia común.
Sí, en la parte obligatoria, podrás examinarte de cualquier materia específica obligatoria de modalidad, aunque no la hayas cursado. La materia de modalidad de la que te vayas a examinar, la decidirás cuando formalices tu inscripción.
Sí, en la parte voluntaria, podrás elegir materias de modalidad que no hayas cursado. También podrás examinarte de una segunda lengua extranjera distinta de la que has cursado como materia común. En el momento de formalizar tu inscripción, tendrás que indicar de qué materias te vas a examinar para subir nota.
No, no te condiciona porque, independientemente de la modalidad que hayas cursado, podrás examinarte de las materias específicas que tengan mejor ponderación para los estudios de grado que quieras realizar.
Sí, en la parte obligatoria de la EBAU tendrás que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía y, en la parte voluntaria para mejorar la nota de admisión, podrás examinarte de la materia que no hubieras elegido previamente. Deberás prestar atención a la ponderación de las materias por parte de la universidad y elegir lo que más te convenga.
Sí, las universidades deciden las materias que van a ponderar para poder acceder a cada uno de sus grados universitarios. Esta información se publica anualmente por parte de cada universidad. Podrían, por tanto, no tener en cuenta la calificación obtenida el examen de Historia de España o Historia de la Filosofía que he realizado en la parte para mejorar la nota de admisión.
Sí, las universidades podrán tener en cuenta alguna de las calificaciones de las materias de las que te has examinado en la parte obligatoria sin necesidad de que repitas el examen. Deberás prestar atención a la ponderación de las materias por parte de la universidad y elegir lo que más te convenga.
Sí. En la parte voluntaria, te puedes examinar de una segunda lengua extranjera distinta de la que te hayas examinado en la parte obligatoria, eligiendo entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
No, no existe la posibilidad de exención de ninguna de las materias.
Sí, puedes elegir una de ellas para la parte obligatoria y examinarte de la otra en la parte voluntaria. Las dos calificaciones podrán servirte para mejorar la nota de admisión. Recuerda tener en cuenta las ponderaciones de cada universidad.
No tienes que volver a examinarte. La calificación que has obtenido se tendrá en cuenta, por un lado, para calcular la nota media de la parte obligatoria de la EBAU y, por otro lado, también podrá ser tenida en cuenta para mejorar la nota de admisión con el porcentaje de ponderación que haya establecido cada universidad, en este caso, 0,2.
En este caso, podrás examinarte de la materia específica obligatoria que decidas o, si lo prefieres, en vez de hacer ese examen, puedes examinarte de Historia de España y de Historia de la Filosofía en la parte obligatoria.
En este caso, podrás examinarte, al igual que el resto de alumnos, de cualquiera de las materias específicas de modalidad de 2.º de Bachillerato o, si lo prefieres, puedes examinarte de la materia de Fundamentos del Arte II. También podrás hacer esta elección si terminaste el 2.º de Bachillerato en la modalidad de Artes antes del curso 2022-2023.
Durarán un máximo de 4 días. En las comunidades con lengua cooficial, podrían durar hasta 5 días. Cada examen dura 90 minutos, con un descanso de 30 minutos entre un examen y otro.
No, solo tendrás una propuesta de examen con varias preguntas de entre las que podrás elegir. Con las preguntas que elijas podrás alcanzar la puntuación máxima de la prueba. No todos los exámenes tienen el mismo número de preguntas, pero están diseñados para leer responder a las preguntas en 90 minutos.
Puede haber preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Eso sí, al menos el 50% de la puntuación de cada uno de los exámenes se conseguirá respondiendo a preguntas de respuesta abierta o semiabierta. En las de opción múltiple, hay una sola respuesta correcta a elegir entre distintas opciones. En las semiabiertas, hay una respuesta correcta que debe darse de manera breve, por ejemplo, una palabra que completa una frase o un número que responde un problema matemático. En las abiertas, no hay una sola respuesta correcta y es el alumno quien debe completarla, por ejemplo, con una producción escrita, una composición plástica…
No, los exámenes se realizarán por escrito.
La calificación de acceso a la universidad se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada (sin tener en cuenta la nota de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a 5 puntos.
Se te tendrá en cuenta la media normalizada que te resulte más ventajosa para el cálculo de la calificación de acceso.
Con la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de los cuatro (o cinco) exámenes que hayas realizado. La nota máxima será de 10 puntos, pero debes tener una calificación igual o superior a 4 puntos para poder hacer la media con la nota del Bachillerato.
Para calcular la nota, debes consultar las tablas de ponderaciones que publican las universidades cada año. A la calificación de acceso a la universidad, debes sumar la nota ponderada que hayas obtenido en aquellas materias que las universidades ponderen para poder acceder a cada grado universitario. Esto podría darte diferentes notas de admisión en función de las materias que cada universidad tenga en cuenta.
Sí, siempre que la nota media de la parte obligatoria de la EBAU sea igual o superior a 4 puntos y la nota de acceso a la universidad sea igual o superior a 5 puntos.
Si en la ordinaria has suspendido la parte obligatoria o has obtenido una nota muy baja, puedes presentarte a la extraordinaria, pero tendrás que examinarte nuevamente de todas las materias que componen esa parte obligatoria.
No. En cada convocatoria de la parte obligatoria de la EBAU, puedes elegir las materias de las que quieres examinarte.
Siempre se mantendrá la nota más alta, tanto en la parte obligatoria como en los exámenes que realices para mejorar la nota de admisión. La nota obtenida en la parte obligatoria tiene validez indefinida. Las de los exámenes para mejorar nota, tendrán validez durante los dos cursos siguientes.
Debes inscribirte a través del centro donde terminaste tus estudios o dirigiéndote directamente a la universidad donde vayas a realizar la EBAU. Ellos te asesorarán.
Sí, en uno o varios exámenes. El plazo para solicitar la revisión será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones. Y tienes derecho a ver los exámenes que solicites revisar, una vez finalizado el proceso de revisión, en el plazo de 10 días desde que se te notifique la resolución de la revisión.
Sí, existe esa posibilidad. Cuando solicites la revisión de la calificación, un nuevo profesor realizará la segunda corrección. La calificación será la media aritmética entre las dos calificaciones, por lo que, podría ser más baja a la primera.
Tienen que haber finalizado antes del día 14 de junio de 2024. Los resultados se publicarán antes del 28 de junio de 2024.
Si en tu comunidad autónoma la convocatoria extraordinaria se realiza en julio, deberán haber finalizado antes del día 12 de julio de 2024. Si se realiza en septiembre, deberán haber finalizado antes del día 13 de septiembre de 2024.
Antes del 19 de julio de 2024 y antes del 19 de septiembre de 2024, en cada caso.
Sí, podrás acceder a la universidad sin necesidad de realizar la parte obligatoria de la EBAU. No obstante, si quieres mejorar la nota de admisión, puedes presentarte a los exámenes de la parte voluntaria.
Con la media aritmética de las notas obtenidas en el ciclo. Esta nota puede llegar al máximo de 10 puntos. A esa calificación podrás sumarle las calificaciones ponderadas que obtengas en los exámenes para mejorar la nota de admisión.
Puedes elegir la que más te favorezca.
Sí, la evaluación de la EBAU tendrá como referencia las adaptaciones que hayas tenido en el Bachillerato. No será necesario que informes tú de las adaptaciones, serán los centros quienes realicen todos los trámites.
Sí, para el ejercicio de Lengua Extranjera II se contemplan medidas de flexibilización y metodológicas, especialmente para el alumnado que tenga discapacidad auditiva y para el alumnado con dificultades en expresión oral y/o con trastornos del habla.
No, nunca. La norma establece que estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
No, todo el alumnado debe tener al menos 30 minutos de descanso.
Si tienes un título de Bachillerato español o de centros españoles en el extranjero o si tienes un título de Bachillerato Europeo, Internacional, Bachibac o si España ha firmado un acuerdo bilateral con tu país de origen en esta materia, no es necesario que homologues tus estudios.