Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suscrito el contrato para ejecutar las obras en la muralla de Calatañazor

Suscrito el contrato para ejecutar las obras en la muralla de Calatañazor

Actualizado 16/04/2024 13:42

Se actuará en tres tramos del recinto amurallado para mejorar la seguridad y la conservación de este conjunto histórico-artístico nacional.

A través de la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, ha sido formalizado el contrato para la ejecución de las obras de consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor. Esta actuación tendrá un coste de 278.670 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria ha sido Rehabisoria, Rehabilitaciones y Construcción de Obras y Monumentos, SL.

La intervención permitirá mejorar la seguridad y las condiciones para la adecuada conservación y mantenimiento del conjunto que forman el castillo y el recinto amurallado. Los trabajos que se van a ejecutar son de consolidación y restauración para reparar las deficiencias y daños existentes en tres tramos de este recinto, concretamente la confluencia de los tramos denominados T9 y T10, y la cara interior de la muralla entre los tramos T3-T5 y T6-T8.

La falta de cerramiento en los sitios transitados y los desprendimientos que se producen en la hoja interior de la muralla en la zona noreste del recinto hacen necesaria la intervención debido al peligro que esto representa.

Asimismo, las pérdidas de material pétreo en la cara interior de los tramos hacen difícil su mantenimiento. Estas zonas quedan más expuestos a daños por la entrada de agua y la presencia de la vegetación, por lo que van perdiendo entidad con el tiempo.

El criterio de reconstrucción elegido en este proyecto continúa con lo realizado en la última intervención. Los materiales son la piedra y el mortero de cal, de dimensiones y aspecto similar a los sillarejos que se han utilizado tradicionalmente en la construcción de este recinto y que han acabado en parte arrancados para realizar las construcciones de la misma villa, que han utilizado en muchos casos las murallas como cantera de piedra.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...