Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
681 alumnos de 5 centros educativos de Soria celebran el Día de la Educación Física en la Calle

681 alumnos de 5 centros educativos de Soria celebran el Día de la Educación Física en la Calle

Actualizado 17/04/2024 13:25

En 2007 el Parlamento Europeo recomendó recomienda 5 horas de Educación Física semanal frente a las 2 horas que actualmente se imparten e insta a los países miembros a garantizar un mínimo de 3 horas obligatorias.

Hoy es el día oficial del Día de la Educación Física en la Calle en cuya XIV edición se han adherido 115 centros educativos de Castilla y León y un alumnado total de aproximadamente 16.000 participantes. En la provincia de Soria toman parte cinco centros: CEIP Los Doce Linajes (Soria), CRA Pinares Altos (Vinuesa), CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra) e IES Santa Catalina (El Burgo de Osma) y CEIP Sor María de Jesús (Ágreda). Suman un total de 681 alumnos.

El objetivo principal del Día de la Educación Física en la Calle es concienciar a la población de la importancia de la asignatura de Educación Física para conseguir un Estilo de Vida Activo (EVA) desde la etapa escolar. Para ello, los profesores de educación física organizan su clase en lugares emblemáticos y conocidos de la localidad donde se encuentre su centro.

COLEF Castilla y León apoya esta iniciativa para respaldar la propuesta del Ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la OMS de incluir más horas de educación física en el curriculum académico de la etapa escolar porque, según los expertos, es el medio idóneo para adquirir hábitos de vida saludable durante toda la vida.

Este será, con toda probabilidad, el mayor evento educativo que se celebrará de forma simultánea en España ya que más de 150.000 alumnos de casi 850 centros educativos de todas las Comunidades Autónomas saldrán a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos, y así recordar la importancia de un estilo de vida activo y la necesidad de más eduación física en la vida cotidiana y en la educación de los jóvenes.

Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la obesidad ya que hasta un 50% de su población sufre de sobrepeso y de obesidad, según el Estudio de Alimentación y Nutrición realizado por la junta de Castilla y León en 2008. A pesar de estos datos, a partir de 2006 se han reducido las horas lectivas de esta asignatura a la semana en educación primaria y se mantienen en secundaria por debajo de otros países europeos.

El Ministerio de Sanidad reclamó la necesidad de introducir 5 horas semanales de EF, coincidiendo con las directrices de la OMS y del Parlamento Europeo que, desde 2007 “insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de Educación Física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo”. (Parlamento Europeo, diario de sesiones del 30 de octubre de 2007).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...