Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León aboga en Bruselas por recuperar el equilibrio roto entre el lobo y el hombre

Castilla y León aboga en Bruselas por recuperar el equilibrio roto entre el lobo y el hombre

Actualizado 17/04/2024 20:12

Juan García-Gallardo defiende la protección de la especie en el Comité de las Regiones, pero asegura que hoy los que están en peligro de extinción son los ganaderos.

Este miércoles, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha abogado en Bruselas por recuperar el equilibrio entre el lobo y el hombre, hoy roto, a su juicio. En una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, al que ha acudido en representación de la Comunidad, ha defendido la conveniencia de que el lobo sea protegido, si bien de forma más atenuada.

“El lobo es un animal majestuoso que ha estado en peligro de extinción, pero el problema es que ahora los que están en peligro de extinción son los ganaderos de Castilla y León”, aseguró ante el resto de los representantes europeos.

Esa amenaza se debe no sólo a los ataques que sufren sus cabañas, que han crecido en los últimos años, sino que también está relacionada con “muchas otras trabas” que les vienen impuestas por las distintas legislaciones.

García-Gallardo ha abogado por una protección atenuada del lobo, que permita la caza en ciertas condiciones, así como otras medidas de control poblacional. Y ha resaltado que, desde que el Gobierno de España decidió incluir a la especie en el LESPRE, el listado de especies de especial protección, los ataques de lobo, y las muertes que han causado, se han incrementado de forma muy importante.

De hecho, durante el año de 2023 se produjeron 3.558 ataques de lobos a cabañas ganaderas, lo que supone un 33 % más que en 2021, antes de la prohibición total de la caza de la especie. Por su parte, el número de cabezas de ganado muertas en esos ataques alcanzó las 5.566 en 2023, un 30 % más que en el año 2021, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.

El vicepresidente ha reprochado a los que se autoproclaman ecologistas que sus medidas llevan años rompiendo el equilibrio entra la vida silvestre y los habitantes del medio rural, “que son los auténticos guardianes del medio ambiente y la biodiversidad”.

En este sentido, ha reclamado escuchar menos a los animalistas y más a quienes viven del campo. “Volvamos al sentido común”, ha reclamado durante su intervención en el plenario.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...