Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Cervantes en Argel' | Libro intermodal que responde a las necesidades artísticas del momento

'Cervantes en Argel' | Libro intermodal que responde a las necesidades artísticas del momento

Actualizado 17/04/2024 10:13

Antonio Bueno presenta esta tarde en Valladolid una obra que rompe estereotipos y barreras. Una forma única de descubrir la pugna de Miguel de Cervantes por liberarse de su cautiverio en Argelia.

Esta tarde se presenta en sociedad una auténtica novedad editorial. La vallisoletana Casa de Cervantes acoge a las 19:00 horas la puesta de largo de un proyecto que ha conseguido aunar historia, literatura y artes plásticas en un libro multimodal que, además, también es multilungüe. 'Cervantes en Argel', de Antonio Bueno, se publica al mismo tiempo en ocho lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, árabe y ruso.

Soria Noticias ha conversado con Bueno horas antes de esta puesta de largo y sus palabras sirven para comprender la singularidad de un trabajo que comenzó hace tiempo y todavía no ha dejado de crecer. "Esta obra es el resultado de la relación de dos obras de teatro que escribí durante mi estancia en Argel como consejero europeo residente en ese país", expresa el autor. Recuerda todavía el impacto que supuso para él descubrir la cueva de Cervantes: "Ese momento me llenó de inspiración y el resultado son dos obras dramáticas especiales", cuenta.

Estas dos piezas teatrales son 'Cautivo en Argel' y 'La luz de la noche'. La primera de ellas corresponde al género dramático de corte histórico y narra en primera persona (es un monólogo) las visicitudes que atravesó Miguel de Cervantes cuando fue tomado preso por corsarios en el Mediterráneo y trasladado a una prisión en Argel. "Intenta la fuga en cuatro ocasiones y al final consigue la liberación gracias al rescate que pagaron sus hermanas a través de los padres trinitarios", puntualiza Bueno.

'La luz de la noche' es otro monólogo dramático, en este caso de autoficción, en el que el propio Cervantes cuenta su situación vital en el presidio de Argelia. "Resulta una historia muy interesante en la que se mezclan una historia de amor, de espías y de un prisionero que busca a toda costa la fuga", refiere el autor, que nos deja con la miel en la boca al asegurar que "el final es sorprendente".

Obra multimodal

Estas dos piezas teatrales resultan interesantes por sí mismas, pero el libro va un paso más allá. Ya se ha comentado que es una obra multimodal, y es que la segunda parte del libro da acceso a una página web. A través de unos códigos QR se llega a dos audioviduales nacidos de la colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Argel 2.

Su propósito es fomentar la accesibilidad de la obra literaria a través de los soportes audio, video y multilingüe. También "responder a las necesidades artísticas del momento" representando el trabajo literario a través de la imagen, el sonido y el arte "como si fueran caras de una misma realidad".

'Cervantes en Argel' no ha terminado su singladura. El autor asegura que llegará a los escenarios a corto plazo. "Los audiovisuales nacieron de una locución que hice en unos primeros momentos con la idea de mostrar a un actor argelino dónde estaban momentos dramáticos del texto. La obra estaba pensada para representarse en un escenario de Argelia, pero la pandemia truncó estos planes. Ahora tendremos que esperar, pero ya se está preparando su representación en España y Argelia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...