Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor cita en Valladolid a las iniciativas europeas más punteras sobre innovación forestal

Cesefor cita en Valladolid a las iniciativas europeas más punteras sobre innovación forestal

Actualizado 17/04/2024 19:48

Más de un centenar de expertos se reúnen en ‘INNOVAForONE’, un evento que destinado a varias redes europeas

Valladolid es el punto de encuentro de la innovación forestal europea durante los días mañana jueves y el viernes. Cesefor, entidad involucrada en la coordinación de varios de los proyectos que se presentarán, ha organizado este evento de transferencia científica para evidenciar la capacidad transformadora del sector forestal en toda Europa.

Bajo el lema 'Innovaciones y redes en la selvicultura europea', INNOVAForOne se celebrará en la sede del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, y contará con la participación de la propia Junta, y de representantes de la FAO y de la Comisión Europea.

El objetivo del encuentro es mostrar algunas de las principales innovaciones desarrolladas para el sector forestal europeo, además de ser un espacio para compartir conocimientos y abrir oportunidades de colaboración en torno a la innovación forestal. Para ello, en INNOVAForOne contará con la participación de la comunidad académica forestal, profesionales del sector, expertos en tecnología y en investigación, representantes de la propiedad forestal privada, de las administraciones públicas, empresas y otro tipo de organizaciones no gubernamentales de toda la Unión Europea.

Además de representantes de las principales redes forestales europeas, también asistirán responsables del desarrollo de proyectos del programa de financiación Horizonte Europa, quienes además de colaborar e intercambiar conocimientos, acuden a conocer los resultados del trabajo de algunas de las iniciativas financiadas al amparo del referido programa Horizonte Europa.

Las sesiones de conferencias se completarán con sesiones de pósteres, donde se mostrarán hallazgos y las mejores prácticas desarrolladas por los diferentes proyectos europeos. Además, se celebrará una mesa redonda centrada en la innovación en selvicultura, en la que se profundizará en las necesidades actuales del sector forestal teniendo en cuenta la evolución reciente de la política forestal de la UE, y en la futura dirección del sector.

Experiencias modelo de gestión forestal de amplio alcance

Uno de los hitos más importantes que se producirán durante el evento es la celebración de la conferencia final del proyecto ONEForest, del que forma parte Cesefor. En Valladolid se reunirán todos los socios de su paternariado, quienes compartirán los logros del proyecto. ONEForest gira en torno a un sistema multicriterio de apoyo a la toma de decisiones para una gestión forestal única, accesible para toda la cadena de valor bosque-madera en todo el mundo. De esta forma, los propietarios forestales pueden evaluar qué forma de gestión forestal es más ventajosa para sus objetivos en las condiciones ecológicas y económicas actuales y futuras. Otros proyectos también financiados por la Unión Europea y que participarán en el evento internacional por su carácter innovador son Forest4EU, EUFORE, RESONATE y el recientemente puesto en marcha SMURF.

Por otro lado, cabe destacar -como referencia de lo que este encuentro supone para el trabajo en red- la celebración de una sesión dedicada en exclusiva a las principales redes forestales europeas, como son el Instituto Forestal Europeo (EFI); la Red ERIAFF, red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y la Silvicultura; la Red Mediterránea de Bosques Modelo; la red Innovawood, organización que integra cuatro redes europeas de las industria forestal, maderera y del mueble; y Bioregions Facility, iniciativa del EFI que integra a las regiones europeas que lideran la transformación hacia una bioeconomía circular basada en los bosques. Todas estas entidades forman parte, además, del panel de colaboradores del evento.

Finalmente, destacar que Cesefor ha contado también con el soporte, en calidad de co-organizadoras, de las iniciativas ya citadas ONEForest, Forest4EU y la Red Mediterránea de Bosques Modelo. Además, ha sido fundamental el apoyo de la UE, del propio ICE, del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno de Canadá y de la Red Internacional de Bosques Modelo.

El evento tiene un formato híbrido, se celebrará de forma presencial pero también se retransmitirá por internet. El programa se encuentra disponible en el Portal Forestal de Castilla y León.

Cesefor cita en Valladolid a las iniciativas europeas más punteras sobre innovación forestal | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...