Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide a Sacyl cambiar la manutención proporcionada a los profesionales de Urgencias por la calidad de la dieta

CSIF pide a Sacyl cambiar la manutención proporcionada a los profesionales de Urgencias por la calidad de la dieta

Actualizado 17/04/2024 09:46

La organización sindical reclama también la creación de la figura del coordinador de Fisioterapia en Atención Primaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a Sacyl que cambie el modelo de manutención de los profesionales en Urgencias y Emergencias. Recuerda el descontento y las quejas que se vienen expresando hace tiempo y en reiteradas ocasiones, "por la mala calidad de la comida que se da, tanto en el aspecto nutricional como en el de conservación" afirman. “En no pocos casos, los productos han ofrecido un evidente mal estado o estaban caducados. Por sus características y composición, esos alimentos van en contra de todo lo que se supone que debe ser una dieta saludable”, dicen en el sindicato, aduciendo que “son muchos los profesionales sanitarios de Urgencias que rechazan esa comida que reciben a través de un servicio de catering, y prefieren traerse tapers propios de su casa”.

La petición se ha presentado a la gerente regional de Salud, María Jesús Violeta, a través de un escrito del pasado 26 de marzo, firmado por el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega.

Estando próxima la fecha de finalización del contrato de manutención con la empresa que actualmente realiza el suministro, y atendiendo a los deseos de los trabajadores, la organización sindical solicita no renovar ese contrato, “y realizar las actuaciones oportunas para volver al modelo utilizado durante años, es decir, que sean los negocios de hostelería próximos a los centros de urgencias quienes se hagan cargo del suministro de manutención para los trabajadores”. Cada día son un millar de profesionales, que atienden los servicios de Urgencias y Emergencias en la Comunidad, los que están reciben esa manutención.

Coordinador de Fisioterapia

Asimismo, CSIF exige la creación de la figura del coordinador de Fisioterapia de Atención Primaria, en las diferentes gerencias de Salud de Castilla y León, que se encargue de la gestión y organización del trabajo de los fisioterapeutas.

La petición también se ha presentado -el pasado cuatro de abril- a la gerente regional de Salud, considerándose “la necesidad de regular y establecer ese puesto de mediación entre esos profesionales y sus respectivas gerencias. Al coordinador de Fisioterapia hay que darle un marco competencial y un contenido propio, y que quede incluido en la plantilla orgánica”. “Unas tareas que se están realizando desde hace años a mayores de la carga de trabajo ordinario, sin ningún reconocimiento profesional ni compensación retributiva”, remarca al presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega.

El sindicato pide para ese puesto un nivel retributivo 22, equiparándolo a la que ostenta la Jefatura de Unidad de Coordinación de Enfermería o al de responsable de Enfermería en Atención Primaria, e igualando las cantidades asignadas a éstos en los complementos de Destino y Específico. “Entendemos que, al tratarse de un único puesto que se genera por cada área de salud, 14 en la Comunidad, el volumen retributivo final no supone un montante significativo, siendo posible su inclusión”, asegura Vega.

La incorporación en plantilla del coordinador de Fisioterapia “sería altamente beneficioso no sólo en las relaciones entre colectivo el colectivo profesional y gerencia, sino también como elemento potenciador de la categoría profesional y mejora de la calidad asistencial ante el usuario”. Esta figura ya existe en los servicios de salud de otras comunidades, como el SERGAS gallego.

El dirigente sindical subraya que esta medida concreta es “una más de tantas iniciativas que el sindicato independiente viene aportando a Sacyl y a la Consejería, para mejorar la organización y la atención de la Atención Primaria. No bajamos los brazos, no nos resignamos y vamos a seguir ofreciendo propuestas a los responsables de Sacyl”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...