Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El viernes, primera visita de la unidad móvil de donación de plasma a Soria

El viernes, primera visita de la unidad móvil de donación de plasma a Soria

Actualizado 17/04/2024 10:55

Los requisitos necesarios son similares a los de la donación de sangre.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria han programado para la tarde de este viernes, 19 de abril, la llegada a la plaza Mariano Granados, de la unidad móvil exclusiva de plasma una campaña especial de donación de este componente sanguíneo.

El plasma sanguíneo procedente de altruistas donaciones permite la obtención de un hemoderivado necesario en la elaboración de medicamentos básicos en el tratamiento de inmunodeficiencias; de enfermedades raras en niños; para el abordaje de patologías relacionadas con la coagulación, como las hemofilias; y fundamental en procedimientos asistenciales complementarios para pacientes oncológicos, grandes quemados y otras patologías graves.

Para donar plasma los requisitos necesarios son similares a los de la donación de sangre, pudiendo hacerlo cualquier persona que goce de buena salud, de entre 18 y 65 años, con un peso mayor de los 50 kilos y, preferentemente, de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.

La donación de plasma puede llevarse a cabo de dos formas: a través de una donación de sangre convencional, que se fracciona para obtener hematíes, plaquetas y plasma; o mediante la llamada aféresis, que es la que se va a realizar en este nuevo equipo móvil del CHEMCyL. Por medio de una máquina especializada se selecciona del donante el componente sanguíneo que se necesita y se devuelve el resto, técnica que permite obtener hasta tres veces más que con una donación de sangre.

Por medio de la aféresis, la recuperación por parte del donante del plasma extraído es casi inmediata, ya que no se obtienen glóbulos rojos, que son los que más tarda el organismo en recuperar.

La donación por aféresis es una técnica segura, sencilla y que no ocasiona mayores molestias que una donación de sangre, su duración es de en torno a 30 y 40 minutos y se puede donar cada dos semanas.

Debido a la mayor duración de este tipo de donación es necesario tener cita previa, puedes obtener más información y coger cita en los teléfonos 619 68 20 33 y 975 23 43 19 o enviando tus datos al correo de la Hermandad [email protected] y se pondrán en contacto para concertar una cita.

Los horarios de las citas para este viernes son a las 16:00, 16:15, 17:00, 17:15, 18:00, 18:15, 19:00, 19:15, 20:00, 20:05 horas.

El viernes, primera visita de la unidad móvil de donación de plasma a Soria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...