Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, punto privilegiado para contemplar el próximo eclipse solar

Soria, punto privilegiado para contemplar el próximo eclipse solar

Actualizado 17/04/2024 20:46

La provincia debe apuntar en el calendario el 12 de agosto de 2026. Se trata de un momento idóneo para presumir de la reciente certificación de la provincia como Destino Turístico Starlight. Soria Noticias te explica por qué.

Soria, del mismo modo que ya está haciendo el resto de España, debería comenzar a prepararse para el 'trío ibérico'. En tan solo dos años comenzará un baile cósmico de lo más inusual. En España podrán contemplarse, en las mejores condiciones, dos eclipses totales y uno anular en tres años consecutivos (2026, 2027 y 2028) y la provincia se convertirá en un lugar perfecto para disfrutar del primero de ellos. Se trata, en definitiva, de un momento histórico que servirá para comprobar la importancia del turismo astronómico. La provincia debería aprovecharlo sirviéndose de la reciente certificación de Destino Turístico Starlight.

El interés por el astroturismo va en aumento y son cada vez más las personas que viajan por todo el mundo para observar estos espectáculos naturales. Estos viajeros están dispuestos a invertir tiempo y recursos para disfrutar de los escasos dos minutos que dura el fenómeno. Además, este primer eclipse se producirá en época estival, lo que contribuirá a atraer a un público, en principio menos interesado, pero que aprovechará la oportunidad.

Dos eclipses totales y uno anular

Entre los años 2026 y 2028 se podrán ver en España dos eclipses totales y uno anular. En un eclipse total, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y cubre por completo el disco solar. Durante unos instantes, el día se vuelve noche. Un anillo de fuego alrededor de la luna convierten en único al fenómeno.

Pero esta imagen solo se puede contemplar en una franja determinada, de apenas 100 km. de ancho, de la superficie terreste. El lugar más codiciado es la línea de centralidad, donde el eclipse dura más tiempo. Soria se ubica en esta línea de centralidad durante el eclipse total del próximo 12 de agosto de 2026.

Trayectoria del eclipse de 2016

Trayectoria del eclipse de 2026.

Aunque los eclipses de 2027 y 2028 se podrán ver desde España, escaparán de las fronteras provinciales. El primero de ellos se podrá disfrutar en mejores condiciones desde el sur de Andalucía y el segundo barrerá todo el sur y el este nacional.

2 de agosto de 2027.

Eclipse del 2 de agosto de 2027.

Soria, punto privilegiado para contemplar el próximo eclipse solar | Imagen 3

Eclipse del 26 de enero 2028.

Nodos de observación

El fenómeno del 'trío ibérico' genera tanto interés astronómico que la Comisión Nacional de Eclipses ya trabaja sobre él. Uno de sus objetivos es generar nodos de observación, es decir, lugares óptimos para convertirse en puntos donde contemplarlos. Se trata de facilitar la logística a los turistas y la planificación a las autoridades, pero más allá de eso, sería una forma excelente de vender las bondades de la geografía soriana en cuanto al turismo astronómico se refiere.

Estas ubicaciones idóneas deberían cumplir una serie de requisitos:

- Tener fácil acceso desde las vías de comunicación principales.

- Estar enclavadas en zonas con una logística hotelera adecuada en un radio razonable.

- Debe valorarse especialmente su localización dentro de la franja donde los eclipses tendrán mayor duración en la fase de totalidad.

- Y también deberán tenerse en cuenta las condiciones habituales de meteorología para las fechas de los eclipses.

La Comisión Nacional de Eclipses recuerda que, además, será necesaria la interlocución con las administraciones correspondientes y agentes turísticos para la logística de ocupación, servicios y desplazamientos. Por otra parte, también es importante ir planificando actividades a desarrollar por las Asociaciones en días previos y posteriores a los eclipses.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...