Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria aplaude la reducción de módulos fiscales para el campo, pero reclama que falta el girasol

ASAJA Soria aplaude la reducción de módulos fiscales para el campo, pero reclama que falta el girasol

Actualizado 19/04/2024 17:11

La organización profesional agraria dice que este cultivo ha atravesado un carrusel de sucesos que han mermado su rendimiento y ha resultado fallido en muchas zonas de la provincia.

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la reducción de los índices de rendimiento neto, aplicables en 2023, por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, así como la reducción del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

La redacción general sobre el rendimiento neto de módulos, establecida con carácter general, en 2023, en el 10 por ciento se eleva al 15 por ciento para las actividades que determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

La normativa recoge una reducción de los módulos en las siguientes producciones para toda la provincia: apicultura, bovino de carne extensivo, bovino de cría extensivo, porcino de carne extensivo, porcino de cría extensivo, además del ovino y caprino de carne extensivo.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala que todos los términos municipales de la provincia contarán con un índice de rendimiento neto del 0,09 en avena y triticale, y 0,05 para cebada, centeno y trigo. También recoge reducciones en uva de vino con denominación de origen, que van del 0,16 al 0,06.

ASAJA Soria quiere poner el acento en la falta de reducción para el girasol, un cultivo muy importante en la provincia y en el que se registró un número notable de partes porque las primeras fincas cultivadas sufrieron los efectos de la sequía. A esto se suma el golpe de calor en agosto, que diezmó severamente la producción, y luego algunas parcelas en el primer tramo de la sementera que no se cosecharon por la insistente precipitación y que todavía continúan en pie, con una producción absolutamente perdida y que para colmo se quedaron fuera del período de coberturas del seguro agrario.

ASAJA Soria agradece a la Subdelegación del Gobierno, con Miguel Latorre Zubiri a la cabeza, las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas de módulos y la trayectoria de reconocimiento de reducciones en estos años anteriores en nuestra provincia por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas, pero insiste en la necesaria y urgente revisión e incorporación del girasol a las reducciones.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...