El padre nigeriano Patrick Apkpabio muestra su experiencia tras haber sido perseguido en su país y obligado a refugiarse en España.
Durante la tarde de este viernes ha tenido lugar, en el centro cultural Gaya Nuño de Sora la presentación del 'Informe Libertad religiosa en el mundo'. Un análisis exhaustivo de la situación sobre este derecho que se ve conculcado en 61 países de los 196 que conforman el planeta y que afecta al 65% de la población de la Tierra.
Este es uno de los datos que arroja el estudio, que es publicado cada dos años y que publica Ayuda a la Iglesia Necesitada siendo un repaso a todas las confesiones que se practican y donde la libertad de culto se ve conculcada , incluso con la persecución en 28 países mientras que en otros 33 se sufre discriminación por asumir cualquier fe religiosa.
El informe, con un millar de páginas, refleja que el rechazo a causa de la fe va en aumento. De hecho, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea que ha prologado la presentación, ha señalado que está disminuyendo el derecho a la libertad religiosa, con lo que también se merman otros derechos, siendo que el acoso o la persecunción por la fe es "un termómetro que mide la libertad de la sociedad". Un hecho que ha lamentado, sobre todo "por el silencio internacional, sobre todo en los países más ricos".
El informe, que cumple ahora 16 ediciones, se basa en múltiples fuentes y ha sido confeccionado por autores y expertos independientes, con parámetros objetivos y metodología precisa. En el mismo queda constatado la intolerancia hacia determinadas creencias. Del estudio se desprende igualmente que la libretad religiosa está siendo atacada por factores como el nacionalismo etnorreligioso, el extremismo islamista y los gobiernos autoritarios.
Según el documento, África es el continente más violento, y países como Nigeria ven aumentado este acoso y persecución a los creyentes. Testigo de ello es el sacerdote Patrick Apkpabio, que vive en España, obligado a huir de su país, y quien ha resumido y comparado la situación de allí respecto de la de aquí. "Ustedes viven en el Cielo y aún no lo saben", ha mencionado ante el centenar de personas que se hallaban en la sala del Gaya Nuño. En su intervención ha rendido la memoria de quienes sufren este acoso en un marco "apocalítico" y ha aludido a que en España se vive un ambiente "pacífico y luminoso" por lo que "no hay razón para no seguir aquí" respecto a la existencia en su lugar de procedencia. Significar aquí que el país, pese a las dificultades, es el que alberga el mayor número de seminaristas de todo el contienente africano.
Intervenía igualmente José Fernández Crespo, responsable de promoción de Iglesia Necesitada y con raíces en Carrascosa de Abajo. Ha desgranado que la Iglesia es "motor de desarrollo" de la sociedad, "cambiando el corazón del hombre". Ha mencionado que la libertad religiosa es un derecho humano "en caída libre" pese a que la ONU, en su artículo 18 lo contempla -"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho comprende la libertad de manifestar su religión o sus convicciones, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración, las prácticas y la enseñanza."-.
En este momento, este "derecho raíz", según Fernández, y del que parten otros como la libertad de expresión o de conciencia, se halla en peligro. Aquí ha recalcado que "permite elegir, mantener o cambiar de fe" a la vez que que la libertad de pensamiento o de conciencia también se están viendo conculcadas.
Además de ser África uno de los continentes donde se está cercenando cada vez más el derecho a la libertad religiosa, también en Centroamérica se está produciendo esta situación. Nicaragua está acosando a la Iglesia Católica toda vez que en 2018 denunció la violación de los derechos humanos por parte del gobierno sandinista y conllevó notorias protestas de la sociedad civil de aquel país. La situación todavía se mantiene y sigue empeornado, según el informe.