Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban debate sobre la solución al problema de la vivienda

San Esteban debate sobre la solución al problema de la vivienda

Para potenciar

San Esteban de Gormaz acogía este viernes una jornada de trabajo para establecer un banco de pruebas con el objetivo de dar solución al problema que frena el asentamiento de nuevos pobladores organiza hoy una jornada de trabajo en San Esteban de Gormaz.

El encuento ha sido propiciado por Vivaces, es la primera alianza impulsada por el sector privado en España dirigida a visibilizar el potencial del medio rural en España. Amazon, Endesa, Danone, Grünenthal, BlaBlaCar, Bayer, Booking.com, SiteGround, Nickel y Harmon forman parte de esta iniciativa en la que la agencia EFE es media partner y Foro NESI, IDEL e IVS son socios colaboradores. Entre todas estas firmas generan más de 35.000 empleos directos en España, muchos de ellos en los puelbos. Además, desarrollan numerosos proyectos con impacto en el desarrollo de los distintos territorios.

Hoy, expertos en diferentes materias han desgranado las principales áreas de trabajo y las medidas sobre las que debería cimentarse un sandbox (filtro) regulatorio sobre vivienda en esta demarcación de la provincia de Soria.

Proyecto piloto de la mano de Tierras Sorianas del Cid

Con el objetivo de complementar el trabajo desarrollado en el primero de los ejes, Vivaces lanza este 2024 un proyecto piloto en una de las demarcaciones españolas más afectadas por la pérdida de población, como es el ámbito de actuación del grupo de acción local (GAL) Tierras Sorianas del Cid, con 14.000 habitantes y una densidad de 5,72 personas por kilómetro cuadrado, muy por debajo del umbral que considera una zona como en riesgo severo de despoblación.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la colaboración de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, Segoviana de Iniciativas Rurales, The Future Policy Lab y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

El objetivo de este proyecto es sentar las bases de un sandbox regulatorio, esto es, un marco establecido por normalizador donde se pueden llevar a cabo experimentos en vivo, dentro de un entorno controlado y supervisado para testar cuáles son sus consecuencias.

La temática elegida ha sido la vivienda, por ser uno de los principales obstáculos que encuentran quienes tienen interés en asentarse en el medio rural. En este caso, existe un diagnóstico elaborado en 2022 por la Asociación Tierras Sorianas del Cid y Segoviana de Iniciativas Rurales que determina que, de las 14.000 viviendas existentes en esta zona, más de 7.500 se encuentran deterioradas o en precarias condiciones de habitabilidad.

El informe determina, asimismo, que el 43% de las viviendas son secundarias y el 18% del total del censo se encuentran vacías, que un total de 760, es decir, el 5,3% se encuentran en estado de ruina. Del mismo modo, queda mostrado un desequilibrio entre la demanda y la oferta en alquiler y que los precios de mercado son elevados, tanto en compraventa como en arrendamiento. En este sentido, el diagnóstico detecta diferentes potencialidades ligadas al sector de la vivienda en la comarca.

En primer lugar, distintos sectores empresariales demandan empleos (personal fijo, discontinuo y eventual) que a su vez necesitan vivienda. En segundo, hay una alta presencia en la zona de segunda residencia, que potencialmente podría ser utilizada de manera estacional por

nuevos pobladores. Y, finalmente, existe un gran parque de activos inmobiliarios sin uso que, a través de políticas de rehabilitación y activación, podrían ser una palanca de proyectos pioneros de innovación sostenible, así como pilotajes de nuevas formas de convivencia y de tenencia.

Participantes

  • Pablo Maderuelo: Director del Comité Ejecutivo de Vivaces
  • Berna León: Director ejecutivo de The Future Policy Lab
  • Iván Auciello: Miembro de The Future Policy Lab
  • Daniel García: Alcalde de San Esteban de Gormaz y presidente de la Comisión de Reto Demográfico y Fondos Europeos de la Diputación Provincial de Soria
  • María del Carmen Gutiérrez: Gerente Territorial de Catastro.
  • Yolanda de Gregorio: Delegada territorial de la Junta de Castilla y León
  • Miguel Ángel Pérez: Vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico
  • José Antonio Herce: Economista y coautor del informe de Tierras Sorianas del Cid sobre vivienda
  • Débora Serrano: Experta inmobiliaria y fundadora de Realserma Rural
  • Javier Martín Olmos: Gerente de la asociación Tierras Sorianas del Cid
  • Paz Martín Rodríguez: Arquitecta y coautora del informe de Tierras Sorianas del Cid sobre vivienda
  • Celia Falo y Pablo Furgiule: Responsables de Re-Viviendo
  • Pedro Menénedez-Morán Bueno: Experto en Sandbox

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...