Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Altas instalará, con fondos estatales, sensores de alerta para incendios forestales

Tierras Altas instalará, con fondos estatales, sensores de alerta para incendios forestales

Actualizado 19/04/2024 12:10

Los dispositivos permiten la recogida, el tratamiento y el reenvío de datos para estimar el estado de la vegetación y, en caso de fuego, calcular automáticamente mapas de riesgo

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria va a instalar sensores para la monitorización y alerta temprana de incendios en espacios forestales del valle del Alhama. Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) La Huella de la Trashumancia, que financia el Gobierno de España en el marco del componente 14, Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación para el suministro, instalación e integración de estos sensores que tienen un valor estimado de 30.951 euros. El plazo de ejecución se fija en tres meses. Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 3 de mayo próximo.

Estos sensores permiten la recogida, el tratamiento y el reenvío de datos para estimar el estado de la vegetación y, en caso de incendio, calcular automáticamente mapas de riesgo. El puesto de control, al que se le proporcionará acceso a Internet, estará ubicado en San Pedro Manrique, concretamente en la sede de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

En cuanto a los equipos de sensado se localizarán en el Valle del Alhama. La ubicación específica de los mismos se determinará con un análisis previo de la topografía y meteorología (situación sinóptica). Se construirán los incendios tipo a partir del estudio de los incendios históricos. En concreto, se tendrán en cuenta factores como los episodios meteorológicos a escala sinóptica y los tipos de patrones de propagación del incendio, así como esquemas de propagación.

PSTD La Huella de la Trashumancia

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Huella de la Trashumancia fue aprobado en diciembre de 2021, dentro del PRTR. Cuenta con un presupuesto de 2.956.866 euros y tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de desarrollo que permita la evolución de Tierras Altas desde la fase actual de implicación hacia la consolidación como destino turístico sostenible e inteligente.

La Mancomunidad de Tierras Altas está formada por la asociación, para la ejecución en común de obras y servicios, de los municipios de San Pedro Manrique, Villar del Río, Magaña, Oncala, Yanguas, Fuentes de Magaña, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos, Las Aldehuelas, Valtajeros, Valdeprado, Cerbón, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Aldealices y Carrascosa de la Sierra. La comarca de Tierras Altas tiene una extensión de 69.489 hectáreas.

Planes de sostenibilidad turística en Soria

Estos planes de sostenibilidad que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo suponen inversiones en Soria de 20 millones de euros para nueve actuaciones diferentes.

En la convocatoria extraordinaria de 2021, el PRTR, también conocido como Plan España Puede, permitió que se puedan ejecutar en esta provincia, además del mencionado proyecto de la Mancomunidad de Tierras Altas, la iniciativa Borobia, cielo y naturaleza, del Ayuntamiento de Borobia, por un importe de 1,44 millones de euros; Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que cuesta 1,82 millones de euros, y La Celtiberia Soriana, de la Diputación Provincial de Soria, que invertirá 3,61 millones.

Con cargo al Proyecto Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2022, la ciudad de Soria vio aprobada la actuación Soria Imágenes, con un coste de 2,57 millones de euros.

Además, gracias a los planes ordinarios de la Secretaría de Estado de Turismo, también en 2022, Duruelo de la Sierra está ejecutando el proyecto Kilómetro 0 del Duero, que tiene un coste de 2,18 millones, y Covaleda lleva a cabo Covaleda Entrepinos, con un coste de otros 2 millones.

En la convocatoria extraordinaria de 2023 se aprobaron los proyectos Renacere, en Berlanga de Duero, por 1,5 millones de euros, y Medinaceli, patrimonio natural, del Ayuntamiento de Medinaceli, con un coste de 1,5 millones de euros.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...