San Jorge y los Comuneros darán el día libre a los habitantes de dos Comunidades autónomas.
El 23 de abril es una fecha relevante en España. Aunque no es un festivo nacional, se celebra en algunas comunidades autónomas con entusiasmo y significado especial. Y a pesar de que tres regiones españolas estarán de especial celebración, no todas ellas disfrutan de un día libre en su calendario laboral y escolar.
El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Esta conmemoración está relacionada con dos de los escritores más influyentes de la historia que fallecieron en esta misma fecha: Miguel de Cervantes (autor de 'Don Quijote de la Mancha') y William Shakespeare. Aunque no es un día festivo en sí, está ampliamente arraigado en la cultura popular y es protagonista de actividades y conmemoraciones en todo el país.
En Aragón el 23 de abril es festivo. Esta región celebra su Día de la Comunidad en homenaje a San Jorge, el soldado mártir que, según la leyenda, ayudó al Rey de Aragón en la conquista de Huesca contra los musulmanes en el año 1096.
En Castilla y León también se celebra el Día de la Comunidad el 23 de abril, pero por una razón distinta. Se conmemora la Batalla de Villalar, que marcó el fin de una revuelta contra el rey Carlos I en Villalar de los Comuneros en 1521. Esta batalla simboliza la libertad de los ciudadanos y es un día festivo en el calendario laboral de la comunidad.
En Cataluña en esta misma fecha se celebra Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Y a pesar de que se trata de una celebración muy importante para sus habitantes llena de romance y cultura, en la que las parejas intercambian libros y rosas, no es un día festivo como tal.
En resumen, aunque no todos los españoles disfrutan de un festivo el 23 de abril, todos tienen razones especiales para celebrar.