Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León invertirá más de 2 M€ para restaurar y mejorar los hábitats del urogallo

Castilla y León invertirá más de 2 M€ para restaurar y mejorar los hábitats del urogallo

Actualizado 22/04/2024 13:28

Durante los años 2024 y 2025 se trabajará en la recuperación de la diversidad de especies vegetales de los montes de la cordillera Cantábrica que, como consecuencia del abandono de los usos tradicionales, dificultan la aparición de un estrato arbustivo de interés para el urogallo. La inversión, cercana a los 2 millones de euros, será financiada con cargo a los fondos Next – Generation EU.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acaba de aprobar una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico. El objetivo es el incremento de la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo. El objetivo es mejorar la transitabilidad de las masas y la disponibilidad de alimentos, dotando a estos hábitats de una estructura en mosaico, con representación de variedad de ambientes favorables para el desarrollo de las distintas fases vitales del urogallo. Igualmente, estas actuaciones contribuyen a la reducción del riesgo de pérdida de hábitat a causa de los incendios forestales, haciendo las masas más resilientes a sus efectos.

La mejora de las masas forestales como hábitat de urogallo es una actuación prioritaria para contribuir a la recuperación de esta especie. El éxito de la recuperación del urogallo cantábrico y del resto de acciones previstas para la reversión de su estado de conservación requieren mejoras en el medio, de modo que la especie encuentre un medio lo más favorable posible para poder recuperarse y volver a ocupar las zonas que en un tiempo reciente ha abandonado.

El abandono del monte y de las actividades tradicionales de desbroces y extracción de leñas están suponiendo una densificación del bosque con la consecuente pérdida de diversidad estructural y hábitat adecuado para la especie. Se ha demostrado una relación clara entre cantaderos abandonados y densificación del bosque, por lo que recuperar estas prácticas mediante la selvicultura es crucial para disponer de un hábitat de calidad para la especie.

El objetivo en estos trabajos es permitir que la circulación del urogallo sea adecuada para facilitar, entre otros, el acceso al alimento, la detección de depredadores y la huída en caso de ataque. Las actuaciones se centrarán en el vuelo (ramas, troncos), en el suelo (cobertura estrato arbustivo o sub-arbustivo) o en ambos. Se busca igualmente asegurar la alimentación del urogallo en cualquier época del año y el estado de desarrollo del ave, y conseguir hábitats que faciliten su estancia a través de mejora de la visibilidad y protección de los depredadores y habilitación de zonas adecuadas para su exhibición durante el celo.

La superficie total de actuación será de 833 hectáreas en los términos municipales de Murias de Paredes, Cabrillanes, Palacios del Sil y Villablino. Concretamente, se ejecutarán trabajos de desbroces mecanizados en una superficie de 123 hectáreas y tratamientos selvícolas sobre coníferas y frondosas mediante la realización de clareos, podas, desbroces manuales y eliminación de restos en una superficie de 710 hectáreas.

De forma complementaria se desarrollará un estudio para determinar la evolución de las masas forestales en las áreas críticas de urogallo, analizando los diferentes parámetros y estudiando la evolución de la especie con la caracterización selvícola realizada.

Urogallo cantábrico

El urogallo es un ave forestal de distribución paleártica boreal. En la actualidad se reconocen 12 subespecies, de las cuales una, Tetrao urogallus cantabricus, se distribuye por la cordillera cantábrica, en el límite sur occidental de la distribución zonal de la especie. No obstante, estudios sobre la afinidad genética de las poblaciones de urogallo en la cordillera cantábrica con el resto de poblaciones europeas han confirmado que las poblaciones pirenaicas y cantábricas de urogallo forman parte de la misma unidad evolutiva, lo que a la vista del estado demográfico de la especie en la cordillera justificaría la utilización de los ejemplares de ambas poblaciones como una misma unidad de manejo.

En la cordillera cantábrica los urogallos estaban distribuidos en un área próxima a 2000 km2, desde los Ancares de Lugo hasta los bosques más occidentales de Cantabria. Desde hace años el urogallo cantábrico está sufriendo un retroceso de población continuado y su área de distribución cada vez es más restringida y fragmentada, situación que se ha acentuado hasta una situación crítica en los últimos años.

El urogallo cantábrico también es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro crítico de extinción”. En el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico se dictan medidas para su protección en Castilla y León. Por la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, se declara la situación crítica del estado de conservación del Tetrao urogallus cantabricus en España, y se declaran de interés general las obras y proyectos encaminados a la recuperación de dichos taxones.

Esta especie se encuentra actualmente en una situación muy crítica ya que ha sufrido un importe declive en amplias zonas del norte de Castilla y León. Este declive se debe a una combinación de factores globales, regionales y de carácter local, estrechamente relacionados y con efectos sinérgicos, entre los que destacan la escasez de hábitat favorable, la depredación, especialmente de huevos y de pollos, y la competencia con otras especies.

Líneas de actuación de la Junta de Castilla y León

Conservación in situ

Además de los trabajos de mejora de hábitats, la Junta viene realizando un conjunto de actuaciones con el objetivo de revertir el estado de conservación de la especie.

  • Plan de Monitorización

Se trata de un seguimiento detallado de las poblaciones de urogallo en el marco del Plan de Monitorización de la Biodiversidad en Castilla y León. Los trabajos previos de campo y estudios científicos para conocer con precisión el número de ejemplares de urogallo en la población cantábrica arrojaron una estima poblacional próxima a los 200 ejemplares, el 80 % en la provincia de León, en los montes de Laciana y Alto Sil. Esta semana se ha iniciado la actualización de la estima poblacional de la especie.

Además de los propios agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, la Junta dispone de un equipo específico para los trabajos de seguimiento del urogallo, compuesto por la Patrulla Oso y Urogallo del Alto Sil, con 4 personas más un técnico coordinador. Este equipo se dedica de forma específica a los trabajos de seguimiento del urogallo: censo al canto en la época de celo, batidas de productividad en verano y trabajos de captura y radiomarcaje de urogallo, tanto en verano como en otoño. De esta manera, la Junta dispone anualmente de información completa y actualizada sobre el estado de conservación de las poblaciones de urogallo.

  • Reducción del efecto de los predadores sobre el urogallo

En el marco de las líneas estratégicas de actuación del grupo de trabajo de situación crítica del urogallo, se definieron como actuaciones urgentes la puesta en marcha de estudios para la reducción del efecto de los predadores sobre el urogallo, fundamentalmente martas y zorros. Tras más de 5 años de trabajos coordinados con el Gobierno de España, se ha podido comprobar un incremento de la productividad de pollos/hembra, habiéndose alcanzado en este año 2023 el valor de 2 pollos/hembra.

  • Reducción de molestias mediante el cierre de los accesos a cantaderos en época de cría

Además de las medidas de gestión activa, en los tres últimos años se ha procedido al cierre de los accesos a los cantaderos en época de cría para evitar molestias en un periodo crucial para la especie.

  • Mejora de hábitats

Adicionalmente a la inversión ahora aprobada, la Junta de Castilla y León dispone también de una cuadrilla específica de 4 miembros en Laciana y Alto Sil para la realización de forma exclusiva de estos trabajos de mejora de hábitats, habiéndose realizado durante el año 2023 actuaciones de mejora en más de 60 hectáreas.

  • Señalización de cierres ganaderos y retirada de cierres en desuso

Dentro de los trabajos de mejora de hábitats, también se realizan trabajos específicos de retirada de cerramientos ganaderos en desuso, así como la señalización de cierres actualmente en uso en los montes con presencia de urogallo.

Conservación ex situ

La Junta reforzó el programa nacional de cría en cautividad del urogallo con la construcción del centro de cría de Valsemana. La inversión en este nuevo centro de cría ha ascendido a 2.200.365 euros, financiado por Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (80 %) y por la Junta de Castilla y León (20 %). Su puesta en funcionamiento ha permitido la creación de 9 nuevos puestos de trabajo.

Durante 2023, su segundo año de funcionamiento, el equipo técnico del centro de cría del urogallo en Valsemana (La Ercina, León) consiguió un hito histórico a nivel nacional: obtener pollos a partir de inseminación artificial. Esto representa un paso significativo en los esfuerzos por preservar y conservar esta ave emblemática en peligro de extinción. Además, en la pasada temporada se obtuvieron unos resultados muy relevantes para el desarrollo de los protocolos reproductivos del centro de cría. Se observaron comportamientos de cópula y puesta de huevos tanto en los urogallos centroeuropeos como los juveniles cantábricos cautivos del centro de cría de Valsemana. Incluso, se pudo registrar una segunda puesta de huevos en dos de las hembras y la incubación natural por parte de una de ellas. Todas estas observaciones son de un gran valor para poder conocer a la especie y las interacciones que existen entre los individuos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...