Tocará madrugar para cumplir con la tradición completa. La fiesta está asegurada durante todo el día.
Los mozos y mayorales de Duruelo de la Sierra celebran este sábado, 27 de abril, una jornada más que especial. La fiesta de los Mayos supone una tradición particular que sirve, a su vez, para mantener otras a lo largo del año.
El trabajo comienza pronto, a las 07:30 horas, cuando los mozos de la localidad quedan en el patio de las escuelas para desplazarse hasta el monte y cortar tres ejemplares de pino que posteriormente trasladarán hasta el núcleo urbano. Estos se expondrán al público y se sortearán a través de la venta de papeletas. Con lo recaudado se mantendrán otros festejos del municipio pinariego.
Pero no todo será trabajar. A las 14:00 horas comenzará un vermut que estará amenizado por la charanga 'Cubalibre'. A las 16:00, en el aparcamiento de camiones, se podrá disfrutar de la comida para mozos y acompañantes. Las mozas de la localidad también se reunirán para comer. Iniciaron la tradición el pasado año y este la continúan "con todas las ganas del mundo".
Por la tarde, a las 19:00 horas, volverá a salir la charanga por los bares de la localidad. Será la discomóvil 'Vulcano' la encargada de poner acordes a la noche en el salón del Ayuntamiento.