Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La chef soriana Charo Val, galardonada en Salón Gourmets

La chef soriana Charo Val, galardonada en Salón Gourmets

Actualizado 24/04/2024 20:38

La agredeña toma parte en el jurado calificador de abridores de ostras, uno de los certámenes estrella de la feria que tiene lugar ahora en Madrid.

Como es sabido, Salón Gourmets es la feria de Alimentacion y bebidas de calidad número 1 de Europa. De carácter anual y dentro de su programación tienen lugar todos los años concursos, campeonatos, premios, catas, showcooking y un sinfín de actividades alrededor del mundo del vino y la gastronomia. Con una trayectoria de 37 ediciones, cifras crecientes en la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

En esta ocasión, en la cita que tiene lugar en el recinto IFEMA de Madrid no han faltado las habituales actividades, como el concurso de cortadores de jamón, el campeonato de España de sumilleres y el campeonato de España de abridores de Ostras, entre otros.

En esta edición, el campeonato nacional de abridores de ostras ha contado como jurado de honor con la gastrónoma agredeña Charo Val. Esta soriana cuenta su experiencia como parte de un jurado formado por personas tan importantes e influyentes en el mundo de la gastronomía como la directora de a-punto Ana Lorente, periodista gastronómica española y empresaria o el propio Daniel Sorlut, fundador de la marca que lleva su nombre, casa francesa que promueve y patrocina este campeonato.

Un jurado estaba compuesto por 7 profesionales del sector donde también hay chefs y formadores del hotel-escuela de Madrid entre otros.

El certamen fue conducido por la periodista y escritora Sara Cucala, y Eva Rodrigo, directora de marketing gastronómico en una agencia experta en redes sociales, Branding y Brand Image para restaurantes y chefs.

Val ha relatado su maravillosa experiencia como jurado de honor diciendo que “para mí, es una experiencia inolvidable, ha sido duro durante las más de 4 horas por las que se ha prolongado el concurso, hemos tenido que evaluar a 8 participantes que en 3 fases han tenido que demostrar quien es el mejor abridor. En cada una de las fases han tenido que completar la apertura de 30 ostras del número 3 Special Sorlut hasta llegar a la final. El mejor tiempo de todas las rondas ha sido 3,06 segundos. No solo se valora la velocidad como pasa en otros concursos a nivel mundial, sino también la limpieza y cuidado de la propia ostra a la hora de abrirla, la limpieza de su puesto y la habilidad para que no contenga ningún tipo de lasca en su interior”.

Val, residente en Ibiza, marcó un antes y un después en el mundo de la ostra, llevando este producto a su máxima excelencia gastronómica hace ya más de 12 años y creando una tendencia y una corriente que posicionó este producto en los restaurantes de más alto nivel de toda España.

A preguntas sobre si este es uno de sus productos fetiche, su contestación fue positiva. “En la Alacena del Gourmet tenemos una carta con más de 50 elaboraciones para ostras tanto en frio como en caliente, me siento muy orgullosa de haber sido una pionera en España de este producto entre otras cosas.”

Al finalizar el concurso se dio paso a la entrega de Premios Sorlut, donde Val recibió el premio ‘Sorlut Chef 2024’ por su defensa del producto de calidad y de los productores durante toda su carrera profesional, agradeciendo y dedicando este premio a todas las personas que en su carrera profesional le han tendido una mano para llegar hasta el día de hoy, entre otros, la chef navarra Pilar Idoate y el coordinador de hostelería Gustavo Piedrafita.

Val también se refería a los productos de calidad de la provincia de Soria, mostrándose muy orgullosa porque “tenemos una tierra con una gran riqueza y unos productos con muchísimas posibilidades de ser competitivos en el mercado tan exigente que hay hoy en día”.

Reseñar que Val ha sido nombrada este año delegada de ASCAIB (Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares) para Ibiza y Formentera, nombramiento que ha acogido “con cariño, responsabilidad y profesionalidad”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...