Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se compromete a incorporar Valcorba a la red Cylog: Así ha sido la "larga, extensa y cordial" reunión entre Mínguez y Mañueco

La Junta se compromete a incorporar Valcorba a la red Cylog: Así ha sido la "larga, extensa y cordial" reunión entre Mínguez y Mañueco

Actualizado 24/04/2024 18:00

En materia sanitaria se destaca el acuerdo para plantear una mesa de diálogo que servirá para abordar el futuro del hospital Virgen del Mirón. Respecto a educación, Soria pretende ampliar la oferta del Campus Duques de Soria con titulaciones relacionadas con los nuevos Centro Nacional de Fotografía y Centro de Datos de la Seguridad Social. La ayudas al funcionamiento también se han colado en el encuentro. Mínguez pretende evitar que municipios como Golmayo, Garray y Los Rábanos las conviertan en una herramienta para la "competencia desleal" con la capital.

Los representantes de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria se han reunido dos años y medio después en una cita más que reivindicada por el Consistorio soriano y al más alto nivel político. Carlos Martínez, alcalde de Soria, acudía a Valladolid con una larga lista de demandas y de sus palabras tras la reunión se desprende un cierto optimismo. Mínguez ha calificado el encuentro como "largo, extenso y cordial" y ha destacado una serie de compromisos, a corto y largo plazo, que viajan ahora con él a la capital soriana con el deseo de verlos materializados. Porque, ha puntalizado el alcalde: "Tenemos hoy buenas palabras, comprensión y voluntad de colaboración, pero tienen que traducirse en reflejo presupuestario".

Martínez Mínguez encaraba este momento con el firme objetivo de que arrancarle a la institución autonómica algún pacto por el desarrollo industrial de Valcorba. No se viene de vacío. Aunque el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no ha hecho mención expresa a este asunto en su declaración posterior a la reunión, el alcalde de Soria ha anunciado "un total compromiso de incorporar Valcorba a la red de centros logísticos Cylog". Mínguez ha valorado también la decisión de la Junta de reivindicar el impulso de la línea ferroviaria Soria-Castejón, pues no solo supondría la conexión con Navarra, País Vasco y el corredor Atlántico-Mediterráneo, sino que "conseguiríamos que la línea pase también por el polígono soriano y convertirlo, además de en un enclave logístico viario, en uno ferroviario", ha referido el regidor soriano.

Sin abandonar el ámbito industrial y empresarial, ha sorprendido la inclusión de las ayudas al funcionamiento en esta cita bilateral. Carlos Martínez ha pedido a la Junta la "homogeneización" de las mismas aplicando "criterios de comarcalización" para que "no sea definitoria la escala de la despoblación medida en el ámbito municipal". El regidor soriano quiere evitar que municipios como Garray, Golmayo o Los Rábanos (aquellos con pocos habitantes, pero en el alfoz de la capital) las conviertan en una herramienta para la "competencia desleal" con la capital. Asegura Mínguez que Europa "ya está visibilizando estas situaciones denominándolas 'trampas al desarrollo' por producir escasa riqueza sin virar la despoblación".

Sanidad

Siguiendo con el ámbito competencial de la Junta, tanto el alcalde de Soria como el portavoz del ejecutivo autonómico han destacado el esfuerzo por "acortar los plazos" de cara a la finalización de la ampliación del hospital Santa Bárbara y la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia. Gracias a las palabras de Martínez Mínguez sabemos que, aunque el consejero aseguró que se trabajaba pensando en 2027, se "ha reducido el umbral para la anualidad de 2025".

Con el Santa Bárbara encarrilado, el foco se pone ahora en el centro de salud Soria Norte. Fernández Carriedo ha recordado que el pasado 11 de marzo se adjudicó el contrato del proyecto, "la base de la futura licitación de una obra que prevé una inversión global de 7,3 millones de euros". Mínguez ha solicitado a la Junta la "inmediata licitación y ejecución de la obra" cuando concluya esta redacción.

Sin abandonar la sanidad, Junta y Ayuntamiento han acordado el planteamiento de una mesa de diálogo permanente con la sociedad soriana para abordar el futuro uso del hospital Virgen del Mirón, un edificio de los años 60 que requiere "una más intensa política de mantenimiento y una hoja de ruta clara, con el horizonte de hospital de referencia sociosanitario, que evite el desmantelamiento del mismo", ha puntualizado Carlos Martínez.

Educación

La necesidad de un colegio de Primaria en Los Royales ha sido la reivindicación más importante de Soria en materia educativa, pero el regidor soriano no se ha olvidado de "las oportunidades" que puede tener Soria con los inminentes proyectos del Gobierno de España. Por ello, ha pedido al presidente de la Junta "aprovechar las sinergias" que pueden presentar el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y el Centro Nacional de Fotografía. La intención es "ampliar el mapa de titulaciones del Campus de Soria con un grado de fotografía, que sería único en España, otro de imagen y sonido, y titulaciones tecnológicas y de mantenimiento logístico de datos".

Mínguez también ha recordado a la Junta la necesidad de ampliar las instalaciones deportivas del Campus Duques de Soria para que el Grado de Cafyd pueda seguir creciendo. La intención es que, dentro del marco del centro de tecnificación de Soria, pero apoyados por la UVa y las tres administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta), y buscando la implicación del Consejo Superior de Deportes, se pueda abordar la necesidad de una titulación que "recibe 250 solicitudes anuales para 40 plazas abiertas".

Plan Soria

El alcalde de Soria se ha servido de la cita con Alfonso Fernández Mañueco para trasladarle una de las reivindicaciones más repetidas por los socialistas sorianos durante el último año. Aprovechando la importancia de Soria en la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Mínguez ha insistido en la necesidad de un proyecto de nieve en Urbión mucho más ambicioso. "Se puede abordar en distintas fases, pero no de 1 millón de euros cada una", ha expresado el regidor soriano, para reclamar una apuesta "más amplia, sostenible desde el punto de vista medioambiental y que tenga la fortaleza de la autonomía que supone que la Junta la tutele y lidere".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...