El alcalde de la capital viaja a Valladolid en una cita que ha demandado en varias ocasiones y en la que las inversiones en materia de industria tendrán un papel primordial.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria mantendrán en la mañana de hoy miércoles 24 de abril una reunión al más alto nivel político. Se trata de una cita muy esperada y demandada por el Consistorio, habiendo tenido lugar la última en noviembre de 2021.
Mínguez llega a su cita con Mañueco con una amplia lista de reivindicaciones. Hay que señalar que se trata de dos administradores gobernadas durante décadas por PSOE Y PP respectivamente lo que ha generado numerosos enfrentamientos. El socialista define normalmente la política de la junta con Soria como "ni una mala palabra ni una buena acción" y le acusa de no cumplir en las materias en las que tiene la competencia transferida.
El principal objetivo de Carlos Martínez es que la Junta se comprometa de alguna manera con el desarrollo industrial de Valcorba. El polígono, cuyo suelo es mayoritariamente privado o del SEPE, busca atraer empresas y el edil quiere que la Junta les otorgue condiciones positivas y que invierta en los servicios del mismo. El alcalde socialista recuerda el convenio firmado en 2005 por su predecesora, del PP, por el que la Junta se comprometía a invertir 35M€ en la ciudad para desarrollar la competencia autonómica en materia de industria.
Ese convenio nunca llego a transformarse en nada concreto y Mínguez quiere 'reconvertirlo' en un impulso decisivo para Valcorba. Las peticiones en este campo van más allá, pues el alcalde denuncia el sinsentido de que la provincia sea la única de las nueve que no cuenta con un CyLog, los centros logísticos industriales impulsados con inversiones millonarias de la Junta.
La ciudad también espera otras inversiones de la Junta, como la relativa al centro de salud Soria Norte, la ampliación de La Audiencia y la nueva Escuela de Idiomas. Los socialistas sorianos han utilizado recurrentemente la situación de la sanidad en la provincia para atacar a la Junta y califican de insuficiente y de un insulto la inversión de la Junta en esta materia en la provincia. Sobre la Escuela Oficial de Idiomas poco se sabe, mientras en la ampliación de La Audiencia había más sintonía. La Junta se comprometió a hacerse cargo del 70% de la inversión, justo en un momento en el que Cultura decidió dejar de apostar por nuevos o mayores espacios culturales. Mínguez asegura que este compromiso es real, pero falta concretarlo con plazos.
El apoyo para la reapertura de la Soria-Castejón (donde el acuerdo debería ser fácil), la llegada de nuevos estudios universitarios a Soria (algo en la que ya se estaría trabajando) o la inversión autonómica en vivienda pública en la ciudad (que el consistorio considera insuficiente) a buen seguro son otros de los temas que estarán sobre la mesa.