Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo celebra San Marcos este jueves

San Leonardo celebra San Marcos este jueves

Se cumplen 34 años desde que se volvió a festejar tras haberse perdido la tradición.

Los vecinos de San Leonardo de Yagúe y descendientes de Arganza celebran este jueves, 25 de abril, la festividad de San Marcos. La asociación de jubilados y pensionistas anima a todos a acudir a la ermita de la Virgen de la Vega, punto intermedio entre las poblaciones, para participar en una fiesta recuperada en la década de los noventa del pasado siglo.

En los exteriores de la ermita, se sacarán los pendones de San Leonardo y Arganza para proceder a un emotivo encuentro frente a la imagen de San Marcos. Posteriormente se celebrará una misa, una procesión por los alrededores y la bendición de campos. También se dará la 'caridad', un pequeño almuerzo para los asistentes.

Entonces comenzará la fiesta, con una comida de hermandad y un baile que amenizará la tarde. Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo de Yagüe, recuerda que este encuentro sirve también para homenajear a los vecinos que cumplen 50 años de casados: "Cuando se da el caso, se les entrega una placa y el aplauso de todos", refiere.

También se quiere recuperar San Pedro

Los vecinos del barrio de San Pedro pretenden volver a celebrar la fiesta que cada verano, y hasta los años 80, reunía a todo el pueblo en torno a una especial verbena. El alcalde recuerda como "además de bailar, los mozos adornaban carros con chopo y repartían limonada entre los presentes".

El Ayuntamiento colaborará con ellos para recuperar San Pedro, festividad que "por aquel entonces servía como desahogo a trabajadores y sus familias", apunta Elvira. Ahora será un día más de fiesta en un verano siempre entretenido en la localidad pinariega.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...