Estas ayudas benefician a personas mutualistas jubiladas o perceptoras de prestación de orfandad o viudedad que cumplan los requisitos contemplados en la Resolución de 15 de abril de 2024 de MUFACE, ya en el BOE y en vigencia a partir de este jueves 25.
Ya han sido convocados las ayudas asistenciales de MUFACE 2024 para cubrir gastos realizados en el segundo semestre de 2023, tal como figura en la Resolución del 15 de abril de 2024 de esta Mutualidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
Estas ayudas están destinadas a atender situaciones de necesidad no cubiertas por otras prestaciones, siempre que se carezca de los recursos indispensables para hacer frente a las mismas, destacando las ayudas al copago farmacéutico.
Son beneficiarias las personas mutualistas jubiladas o perceptoras de prestación de orfandad o viudedad que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.
El plazo para solicitar las ayudas comienza mañana jueves 25 de abril y se prolongará hasta el jueves 20 de junio inclusive.
Una de las principales novedades de la convocatoria es que se ha elevado el umbral de renta máximo para solicitar las ayudas de 16.500 a 18.000 euros, con el objetivo de ampliar el colectivo que se puede beneficiar de estas ayudas. Se ha tenido en cuenta en esta modificación la revalorización de pensiones realizada en 2022. Son principalmente pensionistas las personas que solicitan la prestación, y de este modo se propicia que no queden fuera del umbral y puedan seguir obteniendo ayudas para sus gastos.
La singularidad de la actual convocatoria respecto a las anteriores es que da cobertura a los gastos de un semestre y no de dos. Concretamente, comprende los gastos realizados del 1 de julio al 31 de diciembre a 2023 (los gastos de enero a junio ya quedaron incluidos en la convocatoria del año pasado junto a los del segundo semestre de 2022).
Este ajuste temporal se ha realizado con el fin de que, a partir de la convocatoria 2025 (el año que viene) los gastos a sufragar se refieran al año natural previo completo, de enero a diciembre de 2024, en lugar de estar referidos a dos ejercicios. Esto facilitará la solicitud y la gestión de las ayudas.
En consecuencia, no existirá ningún periodo sin cobertura.
El crédito presupuestario para esta convocatoria es de 567.500 euros, y comprende gastos del segundo semestre de 2023.
El año pasado, convocatoria 2023, el crédito disponible fue de 800.000 euros para gastos realizados en 12 meses.
El importe concedido en ayudas al amparo de la convocatoria 2023 (doce meses) fue de 792.351,55 euros (ejecución del 99,04% del presupuesto anual). Se estimaron 3.133 solicitudes de las 4.013 recibidas y el 71,4% de ellas fueron ayudas para el copago farmacéutico.