Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide al MAPA, para proteger los productores sorianos, el seguimiento y control de las importaciones de trigo en el marco del nuevo reglamento

ASAJA pide al MAPA, para proteger los productores sorianos, el seguimiento y control de las importaciones de trigo en el marco del nuevo reglamento

Actualizado 26/04/2024 12:17

La organización profesional agraria reclama un esfuerzo de diplomacia comercial para que el nuevo ATM respete la economía de los productores de esta provincia.

Tras el establecimiento hace unos días de los aranceles para el trigo ruso y bielorruso, hasta los 95€/Tm, junto a las medidas de simplificación de la PAC aprobadas ayer, el Parlamento Europeo ha prorrogado las medidas temporales de liberalización comercial para Ucrania, "protegiendo al mismo tiempo a los agricultores de la UE". Con 428 votos a favor, 131 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados han respaldado prorrogar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos y contingentes a la importación de productos agrícolas ucranianos para apoyar al país en medio de la brutal guerra de agresión que mantiene Rusia.

En virtud del nuevo reglamento, la Comisión "puede actuar con rapidez e imponer las medidas que considere necesarias en caso de que se produzca una perturbación significativa del mercado de la UE o de los mercados de uno o varios Estados miembros debido a las importaciones ucranianas, como por ejemplo, de trigo, observan en ASAJA Soria.

En la organización profesional agraria (OPA) siginifican igualmente que como parte de las medidas de salvaguardia reforzadas para proteger a los agricultores de la UE, la Comisión puede activar un freno de emergencia para productos agrícolas especialmente sensibles, a saber, aves de corral, huevos, azúcar, avena, grañones, maíz y miel. "Si las importaciones de estos productos superan la media de los volúmenes de importación registrados en la segunda mitad de 2021, y en todo 2022 y 2023, se podrán volver a imponer aranceles. Como parte del acuerdo sobre estas nuevas normas, la Comisión se comprometió a iniciar pronto conversaciones con Ucrania sobre la liberalización comercial permanente, y a mantener al Parlamento estrechamente implicado en el proceso", explican en la organización que encabeza Ana Pastor en Soria.

Próximos pasos

En ASAJA Soria indican, del mismo modo, que el Consejo tendrá ahora que aprobar formalmente el reglamento. Las actuales medidas comerciales expiran el 5 de junio de 2024, "y el nuevo reglamento debería entrar en vigor inmediatamente después de esta fecha".

Antecedentes

El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, que incluye la Zona de Libre Comercio Amplia y Profunda, ha garantizado a las empresas ucranianas un acceso preferente al mercado de la UE a partir de 2016. Después de que Rusia lanzara su guerra de agresión, la UE puso en marcha Medidas Comerciales Autónomas (ATM, por sus siglas en inglés) en junio de 2022, que permiten el acceso libre de aranceles de todos los productos ucranianos a la UE. Estas medidas se prorrogaron un año en 2023 y, en enero, la Comisión Europea propuso renovar la suspensión un año más con salvaguardias adicionales para proteger el mercado de la UE. Durante las negociaciones, el Consejo y el Parlamento añadieron más medidas para proteger a los agricultores de la UE. En el caso de Moldavia, el Parlamento decidió recientemente prorrogar un año más medidas similares.

Actitud beligerante de ASAJA Soria contra la masiva importación

ASAJA Soria ha mantenido a lo largo de estos últimos meses una actitud beligerante en la denuncia de la masiva importación de trigo y el desplome del mercado nacional. "La recuperación de los precios del cereal es vital para la supervivencia de nuestras explotaciones familiares, los precios actuales aun habiendo mejorado algo siguen estando muy alejados del límite que permite compensar los gastos realizados por los agricultores". Por eso, la organización profesional agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura la creación "de manera urgente" de una comisión para el seguimiento y control de las importaciones de trigo en el marco del nuevo reglamento y sus mecanismos de protección para los productores sorianos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...