El alcalde subraya que "hay que entender" las diferentes ideas sobre la caza, y mantiene que en todos los sectores "hay quienes hacen las cosas mal en muchos sectores" y aboga por una actividad "necesaria".
Durante la inauguración hoy de la vigésima edición de la feria Venalmazán, el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo se refería, a preguntas de los periodistas, sobre las distintas corrientes que condenan la caza mientras que por el contrario, el evento que ha abierto sus puertas hoy supone todo lo contrario.
Para el regidor, "todas las ideas son respetables", si bien en todos los sectores, en lo que se refiere a los aprovechamientos naturales como el micológico, el maderable, el piscícola, "hay quienes hacen las cosas mal, pero son una minoría". Es por ello por lo que "no debemos poner el foco" en este tipo de actuaciones, para lo que se hace preciso actuar con "pedagogía".
Cedazo ha expuesto que la caza es "necesaria para el día a día" en el ámbito de la agricultura ya que sirve de control de ciertas especies, al igual que también lo es para la seguridad vial.
Ha mencionado que es "complicado cuantificar económicamente" el impacto que el ejercicio cinegético supone para Almazán pero sí es importante porque genera empleo directo en la hostelería y también en las pernoctaciones y en los alojamientos. "Es un sector fundamental tanto para esta tierra como la provincia y la Comunidad", ha destacado.
Después de agradecer la financiación de otras administraciones para la celebración de este evento, Cedazo ha destacado la figura del fotógrafo Valentín Guisande, quien fallecía el pasado julio y que este año ha recibido a título póstumo el premio Miguel Delibes. Del homenajeado ha significado su talla como "una gran persona, gran fotógrafo y gran profesional, que ha hecho mucho y sigue haciendo por Venalmazán". Ha elogiado también que Guisande fue "una figura insuperable" como amante de la naturaleza y los recursos naturales.
En la jornada de esta tarde hacía acto de presencia el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien hacía hincapié en el apoyo que brinda la institución provincial en citas como la de hoy, ya que de este modo "se ponen de manifiesto nuestros recursos, valores y tradiciones".
En lo que es el mantenimiento de los recursos, como preconiza la feria adnamantina, se trata de algo que "hemos heredado y estamos obligados a legar a nuestras generaciones". Coincidía también en mantener la didáctica para difundir este bagaje y también ha abogado por el mantemiento de la caza en la provincia porque "son muchos los pueblos pequeños donde prácticamente es el único recurso, o el más importante que tienen".
No ha olvidado felicitar al Ayuntamiento por la feria y también por haber otorgado el premio "más que merecido" a Valentín Guisande, de quien ha ensalzado su obra, por la valía que atesora.
También intervenía el secretario de la Delegación de la Junta, Rafael Medina, para aplaudir una nueva edición de la feria que ha llegado a esta edición de la mano de la ahora corporación municipal y de las anteriores. De este modo, "Almazán se ha convertido en referente nacional", en lo que es el mundo de la caza y como "punto de encuentro imporante" para los operadores que allí se dan cita.
Palabras, igualmente, para Valentín Guisande, en un premio en el que se ha tenido en cuenta "esa sensibilidad que solo él tenía para captar la realidad de la naturaleza y ese componente cultural de la caza".
Por último, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recalcado que la feria "es de las mejores de España", siendo que ahora Almazán se convierte en la capital de la caza en el país. Ha destacado que la actividad venatoria genera "mucha riqueza" en la provincia por lo que se hace necesario, por parte de todas las instituciones, en seguir apostando por la misma, al ser "sostenible y compatible en el medio natural".
Ha confesado del mismo modo su "emotivo y emocionado recuerdo" hacia Valentín Guisande por haber sido "un ferviente defensor del medio natural y de esta feria en concreto. El premio de este año es muy acertado", ha concluido, confesando que "lo tendremos en nuestra memoria siempre".
Las imágenes del primer día de Venalmazán, en este enlace.