En el caso en el que las obras requiriesen movimientos de tierra, la actuación deberá contar con controles arqueológicos.
Un informe relativo a la obra ‘Ampliación del Observatorio Astronómico-Planetario de Borobia’, que ha sido dictaminado favorablemente por Patrimonio, aunque presentando una prescripción técnica. Así, queda indicado que en caso de que, si fuesen necesarios movimientos de tierra en zonas susceptibles de albergar restos arqueológicos, se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los mismos, a tal fin, dado que ya existe un permiso arqueológico vinculado a la excavación del yacimiento del castillo, deberán ponerse en contacto con el arqueólogo autorizado para llevar a cabo dicho control.
La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada el pasado febrero autorizó excavaciones arqueológicas en el castillo de Borobia, junto a las instalaciones que se desean ampliar. La propuesta conserva los muros exteriores de mampostería del solar por razones estéticas, para aprovechar elementos que lo integran con el entorno al mismo tiempo que enfoscados y muros arquitectónicos texturizado como un entablado de madera, le confieren un aspecto de solidez y de integración con el entorno.