Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulada una banda con sede en Madrid y responsable de unos 100 robos en varias provincias

Desarticulada una banda con sede en Madrid y responsable de unos 100 robos en varias provincias

Actualizado 30/04/2024 12:37

A los cinco detenidos se les imputan cerca de 100 delitos perpetrados en Soria, Guadalajara, Segovia y Zaragoza.

La Operación Cobertizo, encabezada por la Unidad Orgániza de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se salda con la detención de cinco personas como presuntos autores de robos en las provincias de Soria, Guadalajara, Segovia y Zaragoza. Los detenidos son todos varones entre 36 y 64 años, afincados en localidades del sur de Madrid, que se servían de la despoblación de estos territorios para actuar en pequeños pueblos casi deshabitados sin levantar sospechas.

Normalmente elegían segundas residencias vacías para llevarse "todos aquellos objetos que pudiesen colocar fácilmente en el mercado de segunda mano", ha explicado el teniente coronel Sergio Peñarroya. No buscaban joyas o dinero, sino herramientas, teléfonos, bebidas alcohólicas o, incluso, latas de conserva.

Esta organización fue detectada en noviembre de 2023, pero no ha sido hasta este mes de abril cuando se ha les podido detener. Dieron un paso en falso mientras actuaban en la provincia de Guadalajara, allí y después de cometer 4 robos en distintos inmuebles, se les dio el alto "mientras procedían a darse a la fuga", ha puntualizado Peñarroya.

El modus operandi de la organización era sencillo, pero eficaz. Viajaban desde Madrid a última hora de la tarde y llegaban a la localidad escogida todavía con luz del día. Después de una primera toma de contacto, se retiraban a descansar para esperar a la oscuridad. Una misma noche les servía para entrar en 3 o cuatro viviendas antes de volver a esconderse. Regresaban a Madrid a primera hora de la mañana para que la hora punta les ayudase a pasar desapercibidos.

De los cinco detenidos, dos han ingresado en prisión. Ellos son los que se encargaban de los robos. Los otros tres varones actuaban como receptadores de los objetos en Madrid. El teniente coronel ha asegurado que se trata de "antiguos conocidos" de la comandancia de Soria", pero en esta ocasión ha sorprendido "su grado de actividad con tantas operaciones en pocos meses".

Comentarios...