La AEMET pronostica un desplome de las temperaturas para el arranque de mayo, pero en cinco días el mercurio superará ampliamente los 25 grados en la geografía provincial.
La primavera es una época de contrastes y a pocos sorprende que se sucedan fenómenos meteorológicos diversos en cuestión de horas. No obstante, lo que está por venir podría ir un paso más allá y es que la Agencia Estatal de Meteorlogía pronostica un arranque del mes de mayo que nos hará pasar del abrigo a la manga corta en menos de una semana.
Este miércoles, 1 de mayo, se espera un importante descenso térmico. En la capital, el mercurio no superará los 13 grados del día y la inestabilidad irá a más con precipitaciones de carácter tormentoso que podrían suceder en cualquier momento de la jornada. Además, no se descarta que estas puedan adquirir su forma sólida, pues la cota de nieve se sitúa en los 1.200 metros.
Expertos como Agustín Sandoval ya avisan de la entrada de un nuevo frente atlántico que dejará, casi con total seguridad, nieve en Urbión para el 1 y el 2 de mayo. El fin de semana pasado ya nevó con intensidad en este punto de la geografía provincial, en esta ocasión caerá con menos fuerza pero volverá a teñir de blanco el pico Urbión.
Hará frío, o fresco durante 48 horas y el viernes volverán a remontar los valores. Lo harán de forma tímida al principio y explosiva después, pues el lunes ya se anuncian máximas que superarán ampliamente los 26 grados. Para entonces parece asegurado el buen tiempo en Soria y se podrá guardar la ropa de abrigo en el armario. No obstante, nuestra recomendación es hacer caso a la sabiduría popular y mantenerla a mayo. Recordamos ese refrán que reza que 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.