Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cabañuelas de Luis Jacinto avisan de un importante cambio en el tiempo a finales de mayo

Las cabañuelas de Luis Jacinto avisan de un importante cambio en el tiempo a finales de mayo

Actualizado 01/05/2024 16:45

Según las cabañuelas, habrá lluvias a principio y a final de mes y habrá veranillo de las rosas y el ruiseñor.

Dice la sabiduría popular: "Bienvenido sea mayo, el mejor mes del año", "tiene mayo la llave del año". Mayo viene del latín maius, en honor a la diosa Maya, esposa de Vulcano: diosa de la floración, la castidad, la fertilidad y la abundancia. Mayo era un mes de lluvias para los romanos. La interpretación del calendario regía la vida del Imperio: las subidas y bajadas de los ríos, el momento de la siembra, el momento de descanso del campo... La cosecha, algunas veces, ya no dependía de las fases lunares, sino que se decidía por cuestiones políticas.

Cuando buscamos el origen de los nombres de los meses del año, no hay que hacerlo en el calendario gregoriano, el actual calendario, sino en el calendario juliano de los romanos. Cuando se reformó el calendario juliano y se cambió por el gregoriano, el gregoriano conservó todos los nombres de los meses del calendario juliano. Los nombres de los meses estaban dedicados a los dioses y su relación con el clima, y a los trabajos que se hacían y lo que sucedia en el campo. Ocurre, por ejemplo, con el octavo mes del calendario de la Revolución Francesa, que corresponde a nuestro mayo y que se llamaba floreal porque en esa época se llenaban los campos de flores.

¿Cómo va a ser el clima en el mes de mayo?

Mayo es el mejor mes de la primavera y del año, climatológicamente hablando. Es un mes de climatología muy benigna y la sabiduría popular dice: "En buena hora venga mayo, el mejor mes del año". Poco a poco van subiendo las temperaturas. Los días se van haciendo más largos y las noches más cortas. Además, es el mes más bonito; está todo el campo verde y lleno de flores y sus lluvias son muy buenas para el campo y las siembras. Este año podemos esperar lluvias a principio y a final de mes.

Del 1 al 7, temperaturas más bajas para lo habitual en esta época, con algunos días de lluvias, que caerán por la tarde o primeras horas de la noche, granizadas, nieve en las montañas, vientos fuertes y alguna helada débil. Habrá que estar atentos a la cruz de mayo, el día 3, muy temida por los agricultores. Dice la sabiduría popular "hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño" y "hiela en mayo hasta el día 10 alguna que otra vez".

En el período comprendido del 8 al 14, puede llegar una masa de aire frío polar, produciéndose heladas tardías, muy temidas por los agricultores; coincide con los Santos del hielo, que producen heladas tadías. Pero este año na va a venir la masa de aire frío polar. Ya ha venido antes de tiempo.

Mayo es el mes por excelencia de las tormentas. Las temperaturas serán al principio más bajas para la época y al final un poco más altas de lo normal. Del 8 al 22 pocas lluvias y en los últimos días, tendremos el veranillo de las rosas y el ruiseñor. La sabiduría popular dice que cuando los meses tienen cinco fases lunares, como este mayo, son lluviosos.

"Cuando llueve el primero de mayo, las vacas pierden la mitad de la leche, si solamente truena, las vacas, leche tendrán". Pues el 1 de mayo y el 1 de junio va a llover. Del 8 al 14 menos lluvias, subiendo las temperaturas. Del 13 al 16 tiene que llover algún día, pero lluvias débiles. Lloverá más bien por la noche y por la mañana.

Y a final de mes...

Dice la sabiduría popular sobre los Santos del hielo: "Si hiela por San Juan de Ávila, (10 de mayo) el hortelano pone una vela y no baila"; "Hielo por San Marmeto (11 de mayo), deja al hortelano quieto"; "A San Isidro (15 de mayo), le dijeron que firmara el hielo. No, no, yo no firmo, que lo firme mi hermano que viene detrás, San Urbano (16 de mayo)". Yo creo que no va a helar en los Santos del hielo, ya que heló el día de Navidad. Del 15 al 22 siguen subiendo las temperaturas. Tendremos temperaturas primaverales, sin apenas lluvias. Algunos días con vientos del norte.

Entramos en el período central de la primavera y el clima va ganando en estabilidad. El calor irá aumentando según pasen las jornadas. Del 23 al 31 suben aún más las temperaturas. Vuelven las lluvias que serán en forma de tormenta e incluso granizadas y con granizo de gran tamaño. Y lloverá por el día. Vientos fuertes de dirección variable. Además, el 23 es la luna llena de las flores. Del 23 al 30, en la fase de luna llena, tiene que llover algún día. Y desde la luna madre, la de octubre, han llovido todas las fases de luna llena.

Como llevamos unos meses lluviosos, los ríos y los pantanos están llenos. El sol de las mañanas de mayo evapora el agua y forma nubes, que por la tarde producen tormentas. Por eso, si las mañanas de mayo son muy calurosas, las tardes serán tormentosas. Y en los últimos días tendremos el veranillo de las rosas y el ruiseñor. Terremotos de intensidad 6 o más o erupciones volcánicas, en el mundo, del 5 al 14 y del 22 al 30 de mayo.

Comentarios...