Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ceña denuncia el “cinismo” de un PP y PSOE que son “absolutamente lo mismo”

Ceña denuncia el “cinismo” de un PP y PSOE que son “absolutamente lo mismo”

Actualizado 02/05/2024 19:00

Soria ¡YA! lamenta “el rodillo” de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León al no aceptar ninguna enmienda a los presupuestos. El procurador critica la postura de ambos partidos en lo relativo a las ayudas al funcionamiento.

Soria ¡YA! se ha mostrado esta mañana enfadado y decepcionado con el gobierno PP-Vox de la Junta de Castilla y León al no aceptar, durante el pleno de las Cortes del lunes y el martes, ninguna de sus enmiendas a los presupuestos de la comunidad para 2024.

La otrora plataforma ciudadana presentó un total de 225 enmiendas a los presupuestos por un valor de 71M€ y solo 3 han sido aceptadas. 3 que no suponen cambios presupuestarios, sino que era correcciones a cuestiones administrativas o semánticas, explican.

Consideran que es “bastante ridículo” aplicar el “rodillo parlamentario” y lamentan que no se paren a estudiar o a cuestionarse lo que los otros partidos plantean. En total, 2.400 enmiendas presentadas por la oposición “rechazadas todas por las excusas más variopintas”. Entre ellas, la Junta señala las limitaciones de los recursos que disponen o aseguran que ya están realizando lo que se pide. “Alguna servirá o la podrán hacer suya, ¿no?”, se preguntan los procuradores sorianistas.

Las 225 enmiendas incluían proyectos de modernización polígonos, mejoras de las infraestructuras sanitarias, un helicóptero medicalizado, una segunda UVI movil 24 horas, mayor inversión en cultura y en los BIC, mejoras de las carreteras y las variantes autonómicas o mejorar las tomas de agua en 29 municipios de la provincia que tienen problemas de nitratos.

“Pedíamos 70M€ más de lo presupuestado para empezar a solventar los problemas de Soria, principalmente el de la despoblación”, señala Ceña. Acompañado de Toño Palomar, los procuradores de Soria ¡Ya! han puesto el foco en Pedro Antonio Heras que “ha votado en contra de todas nuestras propuestas” porque “ha primado los intereses de su partido a los de su provincia”.

Recuerda Soria ¡YA! que ellos “siempre estamos abiertos” a negociar con la Junta y se cuestionan si de todas las ideas “alguna tendrá que ser buena y la podrían haber hecho suyas”. Sobre Heras señalan que “por cosas como estas no fue elegido en las elecciones” como procurador, recordando que accedió al puesto cuando Rocío Lucas renunció al acta de procuradora para centrarse en su trabajo como consejera de educación.

De todas las propuestas la que más ha “dolido” a Soria ¡YA! es el rechazo a las ayudas al funcionamiento. Una enmienda en la que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. “Demuestran su cinismo y que son absolutamente lo mismo”, señala Angel Ceña. El portavoz de Soria ¡Ya! considera que está “clarísimo” que la Junta podría aplicar esta fiscalidad diferenciada, desmontando así el discurso oficial del PP y de la Junta, y que si no lo hacen Es porque no quieren”.

Señala Ceña que Bruselas en sus directrices habla de ayudas de Estado y que en el artículo 107 del tratado fundacional de la UE se definen estas ayudas de Estado como las que concede una autoridad estatal, regional o local. “La Junta no puede reducir la cotización de la Seguridad Social, pero puede aplicarlas de otra manera”, explican. La propuesta del partido sorianista era una subvención de un % en el gasto de gas y luz, pero señala que se pueden buscar otras maneras. “Es evidente que se puede pero que ellos no quieren. Prefieren que lo haga otro”, lamentan.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...