La consejera de Educación ha recibido esta mañana a los alumnos de la Comunidad que se han alzado con medallas en los campeonatos ‘Spainskills 2024’. La delegación castellana y leonesa, que ha participado en todas las modalidades de competición, ha conseguido cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Los ganadores representarán a España en septiembre en el campeonato mundial ‘Worldskills 2024’, que se celebrará en la ciudad francesa de Lyon.
La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana la recepción que la titular de Educación, Rocío Lucas, ha ofrecido a los miembros del equipo autonómico que se han alzado con medallas en el Campeonato Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills’, celebrado del 9 al 13 de abril en Madrid.
Castilla y León ha sido la segunda comunidad autónoma con más medallas de oro en estas olimpiadas, con un total de cinco, a las que se unen dos de plata y una de bronce. En concreto, han conseguido el máximo galardón Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo, alumnos de la especialidad de Mecatrónica del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora; Gonzalo Rodríguez, en la competición de Diseño Mecánico CAD del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Juan de Herrera’ de Valladolid; Óscar Ramos del Centro ‘Menesiano Zamora Joven’ de Zamora, en Soldadura; Samuel Feo, en la pruebas de Reparación de Carrocería, del IES ‘Río Duero’ de Zamora; y, finalmente, Víctor Álvarez del Colegio ‘Sierra Pambley’ de Hospital de Órbigo, en León, por la especialidad de Floristería. Estos estudiantes formarán parte del equipo español en el ‘Worldskills 2024’, que se celebrará en Lyon (Francia) el próximo mes de septiembre.
Por su parte, se han alzado con la medalla de plata José Luis Marco, en la competición de Desarrollo Web, estudiante del CIFP ‘Camino de la Miranda’ en Palencia; y Marcos García y Pablo Alfayate, también alumnos del Colegio ‘Sierra Pambley’ por la especialidad de Jardinería Paisajística. Por último, Carlos Aladro y Carlos Briones del CIFP ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero, en Burgos, han conseguido el bronce en la competición de Sistemas Robóticos Integrados.
La delegación de la Comunidad –formada por 37 alumnos, 33 tutores y 17 coordinadores– participó en las 29 modalidades convocadas y en cuatro de las cinco exhibiciones del campeonato. Rocío Lucas ha agradecido el esfuerzo de todos porque “el papel que han jugado no ha podido ser mejor. Han obtenido un rotundo éxito y dejado el pabellón de Castilla y León en lo más alto”, ha subrayado la consejera, quien ha finalizado con palabras de gratitud “porque han conseguido que la excelencia de nuestra Formación Profesional, una vez más, brille con luz propia en los campeonatos nacionales y que estará presente en los campeonatos del mundo”.