La adjudicataria es la firma valenciana Pirotecnia del Mediterráneo, de acreditada solvencia en este tipo de eventos pirotécnicos.
El Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado, a través de su Junta de Gobierno Local, la tirada de la tradicional traca de las fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán.
De acuerdo con el pliego de adjudicación, se trata de un proyecto completo de espectáculo pirotécnico (fuegos artificiales y traca), para la celebración del acto procesional y el suministro de artificios para el cierre del pregón de fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional. Se trata de un espectáculo de tradición arraigada en la historia local, de alto valor por su originalidad y parte esencial de la programación de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.
La adjudicación incluye el diseño, suministro, instalación, tirada y recogida de los artificios utilizados para este espectáculo único en Soria. Sirven de acompañamiento en la bajada de la imagen del Cristo en el regreso a su ubicación permanente en la ermita de Jesús, precisamente al paso por la plaza Mayor, que este año tendrá lugar el domingo 1 de septiembre a las 22:00 horas.
El alcalde, Jesús María Cedazo Mínguez, ha indicado que el coste se ha establecido en 12.342 euros y la empresa adjudicataria es Pirotecnia del Mediterráneo, compañía valenciana, de gran tradición y experiencia en exhibiciones de este tipo. Entre otros, ha ofrecido espectáculos con gran éxito, como la mascletá del 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas 2024 y la de la Nit del Foc de 2023. Cuenta con numerosos reconocimientos en toda España. En palabras del regidor, "se han vuelto a poner todos los medios para que los adnamantinos y visitantes vuelvan a disfrutar entre nerviosismo y admiración del momento más importante del año en la villa”.